EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA IMPULSA LA DIGITALIZACIÓN DE 68 PUNTOS LIMPIOS DE LA REGIÓN Y REFUERZA LA ECONOMÍA CIRCULAR CON UNA INVERSIÓN DE 1,7 MILLONES DE EUROS

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presentado en Campo de Criptana los nuevos equipos tecnológicos para mejorar el control y la trazabilidad de los residuos municipales en 34 entidades locales de la región. La actuación, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar la gestión de residuos.

La consejera ha destacado el carácter estratégico de esta iniciativa dentro de la política ambiental del Ejecutivo regional, “estamos transformando el modelo de gestión de residuos hacia un sistema más eficiente, sostenible y basado en la economía circular, donde la digitalización juega un papel clave para garantizar la trazabilidad y el control”, ha detallado.

Campo de Criptana (Ciudad Real), 12 de junio de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en la modernización de la gestión de residuos con la implantación de equipos de digitalización en puntos limpios municipales. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presentado hoy en Campo de Criptana esta iniciativa que beneficia a 34 entidades locales y permitirá digitalizar un total de 68 instalaciones en toda la región.

La visita ha tenido lugar en el punto limpio de este municipio ciudadrealeño, integrado en la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, entidad que destaca por ser la que mayor número de puntos ha incorporado al convenio con la Junta, con un total de 21 instalaciones. Posteriormente, la consejera ha visitado también el punto limpio de Pedro Muñoz.

Durante el acto, Mercedes Gómez ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está destinando 1,7 millones de euros procedentes de fondos europeos Next GenerationEU para que los municipios de más de 5.000 habitantes puedan digitalizar sus puntos limpios, mejorando así la eficiencia del servicio y la transparencia en la gestión de los residuos”.

La consejera ha destacado el carácter estratégico de esta iniciativa dentro de la política ambiental del Ejecutivo regional, “estamos transformando el modelo de gestión de residuos hacia un sistema más eficiente, sostenible y basado en la economía circular, donde la digitalización juega un papel clave para garantizar la trazabilidad y el control”, ha detallado.

En este sentido, ha recordado que estas acciones se enmarcan en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030, aprobado en julio de 2024, y ha añadido que “la economía circular es una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page, que ha duplicado su presupuesto hasta alcanzar los 47 millones de euros en 2026”.

Mejora del control y la trazabilidad

El convenio suscrito con las entidades locales permite la implantación de sistemas tecnológicos avanzados que incluyen software de gestión, aplicaciones web y móviles, así como el suministro de smartphones industriales e impresoras portátiles para el etiquetado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Gracias a estos equipos, los puntos limpios podrán controlar los accesos mediante identificación de usuarios, registrar de forma automática los residuos depositados, establecer límites de cantidades admisibles, controlar las salidas hacia gestores finales, generar informes y estadísticas en tiempo real y garantizar la trazabilidad completa de los residuos.

Además, los sistemas están conectados con las plataformas autonómicas y estatales, como eSIR y eRAEE, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente. “La digitalización no solo mejora la gestión diaria, sino que permite cumplir con las obligaciones legales y avanzar hacia un modelo más responsable en el tratamiento de residuos”, ha indicado Gómez.

Apoyo a las entidades locales

La Consejería de Desarrollo Sostenible asume la puesta a disposición de los equipos, su implantación y la formación necesaria para su uso y el mantenimiento, mientras que las entidades beneficiarias se comprometen a su utilización y a ofrecer soporte y conectividad de los aparatos durante siete años. Los convenios tienen vigencia hasta 2030.

La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, y el delegado provincial, Agustín Espinosa, han acompañado a la consejera junto a la presidenta de Comsermancha; alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y el alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara.

Estas actuaciones están dirigidas a entidades locales que prestan servicio a poblaciones de más de 5.000 habitantes y cuentan con puntos limpios autorizados.

En total, se han firmado 34 convenios, que abarcan ayuntamientos, mancomunidades y consorcios de toda la región. Entre ellos destacan la Mancomunidad de Servicios Comsermancha (21 puntos), el Consorcio de Residuos de Guadalajara (7 puntos), la Mancomunidad Vega del Henares (7 puntos), además de ayuntamientos como Valdepeñas (2 puntos), Talavera de la Reina (2), y municipios como Almansa, Hellín, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Illescas, Seseña o Torrijos, entre otros.

La consejera ha concluido destacando que “seguimos avanzando de la mano de los ayuntamientos para ofrecer mejores servicios públicos y proteger nuestro entorno, demostrando que la sostenibilidad y la innovación van de la mano en Castilla-La Mancha”.

  • Related Posts

    • junio 24, 2026
    • 6 views
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    Nota de prensa. – PP y VOX llevan al Pleno una moción para instar a una regeneración democrática ante la crisis del Gobierno nacional Argumenta que la regeneración solo puede…

    • junio 23, 2026
    • 7 views
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    La investigación, escrita por Francisco Vicente Sarabia, recupera seis décadas de memoria colectiva coincidiendo con el 60.º aniversario de la llegada de los primeros colonos Coincidiendo con el 60.º aniversario…

    + noticias

    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    • junio 24, 2026
    PP Y VOX LLEVAN AL PLENO UNA MOCIÓN PARA INSTAR A UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA CRISIS DEL GOBIERNO NACIONAL

    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    • junio 24, 2026
    ‘DIPUALBA RESPONDE – INVERSIONES’ MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SU TERCERA RESOLUCIÓN: LA DIPUTACIÓN MOVILIZA MÁS DE 1,35 MILLONES DE EUROS PARA DESARROLLAR 33 PROYECTOS EN 22 MUNICIPIOS

    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    • junio 23, 2026
    CABAÑERO SUBRAYA EN ALMANSA QUE ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS “TAMBIÉN ES GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANÍA”

    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    • junio 23, 2026
    PUBLICADO EL LIBRO «CAÑADA DE AGRA. HISTORIA VIVA DE UN PUEBLO DE COLONIZACIÓN Y DE SUS GENTES», LA OBRA MÁS COMPLETA DEDICADA A LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO DE COLONIZACIÓN DE HELLÍN

    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    • junio 23, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE COBRE EN UNA NAVE INDUSTRIAL

    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA

    • junio 23, 2026
    VALERA REAFIRMA CON SU PRESENCIA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA