LA DIPUTACIÓN REAFIRMA SU APOYO A LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO EN LA ENTREGA DE LOS I PREMIOS DE LA CRÍTICA DE C-LM IMPULSADOS POR ACRILYA

El salón de actos de la Diputación de Albacete ha acogido este lunes la ceremonia de entrega de los I Premios de la Crítica de Castilla-La Mancha, impulsados por la Asociación de Críticos y Autores Literarios de Castilla-La Mancha (ACRILYA), en una cita que ha reunido a representantes del ámbito literario y cultural de toda la región.

En representación de la institución provincial, el diputado Francisco García Alcaraz ha participado en el acto de apertura, trasladando el respaldo de la Diputación a una iniciativa que nace con la vocación de reconocer y visibilizar la excelencia literaria de C-LM.

Los galardones han reconocido las mejores obras publicadas durante 2025 en las categorías de Poesía y Narrativa, con jurados integrados por especialistas de las cinco provincias de la región. En esta primera edición, el Premio de Poesía ha recaído en Valentín Carcelén, mientras que el Premio de Narrativa ha sido para Diego Bris.

García Alcaraz ha subrayado la importancia de unos premios que “ponen en valor algo tan importante y necesario como es el reconocimiento al trabajo literario y al papel de nuestros escritores y escritoras”, felicitando a los premiados y a ACRILYA por este proyecto.

El diputado también ha hecho una reflexión en torno al propio galardón, una escultura que representa a una mujer, señalando que le agradaba especialmente esa elección por lo que simboliza. En este sentido, ha recordado que durante demasiados siglos las mujeres han visto limitado o directamente negado el lugar que les correspondía en la historia, también en el ámbito de la creación, el pensamiento y la cultura. Por ello, ha valorado que el premio incorpore esa imagen femenina como una forma de reconocimiento necesario.

Elemento “nuclear” para el desarrollo de la persona y de los pueblos y ciudades

García Alcaraz ha defendido la cultura como una herramienta imprescindible para el progreso colectivo, recordando que “no es un complemento, sino un elemento esencial y nuclear para el desarrollo de la persona y de nuestros pueblos y ciudades”. En esta línea, ha señalado que la literatura ayuda a comprender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos avanzar como sociedad.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas culturales y el apoyo institucional a quienes crean, escriben, leen, critican y difunden conocimiento. “Hay que invertir en cultura”, ha afirmado, subrayando que no se trata de “un penoso deber”, sino de “un gozoso placer”, porque contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto, basándose en la idea que el célebre psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera expone en su famoso libro Locos Egregios.

El acto, en el que también ha participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, ha contado con la participación del poeta, creador audiovisual y profesor jubilado de la Universidad de Nueva York, Dionisio Cañas; con la presentación del presidente de ACRILYA, Antonio Arturo Tendero López; con música en directo a cargo del violinista José Manuel Badía; y con una lectura dramatizada de EA Teatro.

Finalmente, García Alcaraz ha agradecido a ACRILYA haber elegido la Diputación de Albacete como sede de esta primera edición y ha expresado el deseo de que estos premios “tengan una larga trayectoria y sirvan, año tras año, para seguir celebrando el talento, la creatividad y el poder transformador de la cultura”.

  • Related Posts

    • junio 21, 2026
    • 3 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    El diputado provincial del Área Social, José González, ha recibido esta semana en el Palacio Provincial a un grupo de alumnos, alumnas y docentes del Lycée Professionnel Atima de Mahina…

    • junio 20, 2026
    • 4 views
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García, ha recibido en el Palacio Provincial a la Banda de Música de la Asociación…

    + noticias

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    • junio 21, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE RECIBE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA POLINESIA FRANCESA QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ERASMUS+ CON EL CIFP DE AGUAS NUEVAS

    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    • junio 20, 2026
    LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA DE LA MANO DE LA BANDA DE MADRIGUERAS, LA ‘CATACHANA 82’, RECONOCIENDO SU TRAYECTORIA Y EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES

    EL 32 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA PREMIA A 12 VINOS CON MEDALLA DE ORO

    • junio 19, 2026
    EL 32 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA PREMIA A 12 VINOS CON MEDALLA DE ORO

    EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA QUE PARA CASTILLA-LA MANCHA EL ARROZ DE CALASPARRA ES UNA PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA POR SU CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    • junio 19, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL DESTACA QUE PARA CASTILLA-LA MANCHA EL ARROZ DE CALASPARRA ES UNA PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA POR SU CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

    LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDA SU PROYECCIÓN ESPACIAL CON LA PRESENTACIÓN DEL ESA-BIC CASTILLA-LA MANCHA

    • junio 19, 2026
    LA PROVINCIA DE ALBACETE CONSOLIDA SU PROYECCIÓN ESPACIAL CON LA PRESENTACIÓN DEL ESA-BIC CASTILLA-LA MANCHA

    ELÍAS SOLER Y VERÓNICA MORENO EN CONCIERTO

    • junio 19, 2026
    ELÍAS SOLER Y VERÓNICA MORENO EN CONCIERTO