2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

Arcángel San Rafael – Patrón de Hellín.

San Rafael es uno de los tres Arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia.  Los otros son San Miguel y San Gabriel. Es un arcángel que se encuentra siempre cerca de los hombres para ayudarlos a paliar su dolor. Su nombre significa: “Medicina de Dios”.

De acuerdo con el Libro de Tobías, Rafael fue enviado por Yahvé para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas. Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre.

Es por ello que la Iglesia, particularmente en España, celebra su fiesta con especial veneración; siendo muchas las instituciones puestas bajo su especial patronazgo, entre ellas, las fuerzas municipales de la Guardia Urbana y la Orden de San Juan de Dios en sus hospitales.

Muchos cordobeses creen que el Arcángel San Rafael es el patrono de Córdoba, cuando realmente son los mártires Acisclo y Victoria.

El Arcángel San Rafael, es junto con la Santísima Virgen del Rosario, Patrón de la ciudad albaceteña de Hellín, (España). En el año 1964 la imagen del Santo fue coronada como patrón de Hellín.

San Rafael es invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes. Patrono de los médicos, farmacéuticos, enfermeros, personas ciegas y con problemas visuales, personas con problemas mentales, parejas, viajeros y pastores.

Unas notas históricas sobre la devoción de San Rafael en Hellín, extraído del libro Miscelánea hellinense, de Antonio Moreno García (Instituto de Estudios Albacentenses, 1993), compendio de lugares, gentes y celebraciones de nuestro pueblo. Los artículos recogidos en esta obra son fruto de trabajos publicados en prensa en la década de los 70, siendo parte de lo que se quería que fuera la Enciclopedia de Hellín.

Historia de San Rafael

(Autor: Antonio Moreno – Cronista de Hellín)

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.