NIÑOS Y NIÑAS DE LA PROVINCIA DISFRUTAN DEL CAMPAMENTO DE VERANO «EXPLORADORES SOSTENIBLES DEL TIEMPO» EN AGRAMÓN.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030, ejes de trabajo en el campus ‘Exploradores sostenibles del tiempo’ en Agramón que organiza Diputación.



Más de 300 niños y niñas de toda la provincia han disfrutado, desde el pasado 28 de junio, de los diferentes campamentos juveniles y campus deportivos ofertados por la Diputación provincial de Albacete para escolares nacidos entre 2004 y 2010.

El diputado de Deportes y Juventud, Daniel Sancha, ha visitado esta semana los tres campus enmarcados dentro del programa de actividades juveniles, desplazándose hasta Alcalá del Júcar donde está teniendo lugar el campamento Multiaventura; Elche de la Sierra donde se desarrolla el campus de Inglés, y a Agramón, localidad en la que el medio centenar de participantes trabajan en un proyecto denominado ‘Exploradores sostenibles del tiempo’.

En la localidad hellinera, Sancha ha valorado que la actividad se desarrolle bajo el prisma de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 y que los niños y niñas participen, de forma directa, en un estudio de la geología y de la arqueología de la zona con actividades que les han permitido conocer la génesis del universo y el origen de las rocas (en una excursión al Pitón volcánico de Cancarix) y la historia de los seres humanos, con el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda como escenario principal.

En su visita al volcán de Cancarix, los niños y niñas participantes han podido conocer la relación de la especie humana con la naturaleza, y tomar conciencia sobre la huella ecológica para desarrollar proyectos de desarrollo sostenible en los que también ha estado muy presente el problema del despoblamiento. Por ello, todas las actividades realizadas en el campus estaban enfocadas al desarrollo sostenible de los pequeños municipios de la provincia y pensadas desde una perspectiva ecologista.

Durante estos días, el medio centenar de participantes en el campamento ‘Exploradores sostenibles del tiempo’, también han visitado el Tolmo de Minateda (parque arqueológico en el que han conocido las culturas que han contribuido al desarrollo de nuestra Historia), y el Museo Comarcal de Hellín, municipio en el que además han realizado una ruta por su Casco Histórico Mozárabe.

Estos tres últimos campamentos juveniles finalizarán mañana, miércoles 10 de julio, poniendo así el punto y final a un repleto programa de actividades en el que han participado 320 niños y niñas y con el que se ha querido sensibilizar sobre los problemas medioambientales, fomentar el conocimiento y el disfrute de espacios y zonas naturales, y propiciar espacios de convivencia que permitan trabajar valores de solidaridad, respeto, cooperación y tolerancia, así como la autonomía personal de cada uno de los participantes.