EL GOBIERNO REGIONAL REDUCE LOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE EMERGENCIA DEL COLECTOR DE LA DEPURADORA DE TOBARRA.

El Gobierno Regional reduce los tiempos de ejecución de las obras de emergencia del colector de la depuradora de Tobarra.



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha supervisado las obras de emergencia del colector de la depuradora del término municipal Tobarra, tras la concesión de una ayuda extraordinaria por la Vicepresidencia primera del Ejecutivo autonómico, con un presupuesto de casi 30.000 euros, y cuyos plazos de ejecución se reducirán en un mes aproximadamente.

Así lo ha explicado, el delegado de la Junta, en funciones, Pedro Antonio Ruiz Santos señalando que a pesar de tener un plazo de ejecución hasta febrero de 2020, tal y como refleja la convocatoria,  “hemos reducido el tiempo de la obra gracias al compromiso con la gestión, la voluntad política y capacidad de diálogo”, en referencia al entendimiento del Equipo de Gobierno de Tobarra y su alcaldesa, Amparo Ballesteros con la Administración regional.

Durante la atención a los medios de comunicación en el Consistorio tobarreño, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que esta obra de emergencia “pretende arreglar un problema que durante tiempo no tuvo solución, y no se afrontó con una idea clara”, y ha recordado que era uno de los compromiso adquiridos en la moción de censura, celebrada el pasado agosto de 2018, al igual que otros aspectos, como la recuperación de los servicios sociales.

 “Con Amparo Ballesteros ha sido muy fácil avanzar, en un cambio muy necesario para acabar con la parálisis administrativa que existía en este pueblo”, ha aseverado Ruiz Santos, trasladando el apoyo del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, para la nueva legislatura municipal que se abrirá el próximo sábado en esta localidad albaceteña, con el Pleno constituyente.

A preguntas de los medios, el  delegado de la Junta, en funciones, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado la recuperación de algunas obras de depuración en diferentes grupos EDAR en la provincia de Albacete, en referencia a las inauguraciones de las depuradoras de Balazote, Barrax, Lezuza, Hoya Gonzalo o Pozo Cañada, y ha matizado que “estas obras fueron paralizadas por el Gobierno de Cospedal y sin embargo, han sido una realidad gracias al Plan regional de Depuración”.

En este ámbito, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que la futura depuradora de Tobarra forma parte de un conjunto de obras de depuración en la Comunidad Autónoma, está incluida como EDAR en el Programa de Depuración 100%, cuenta ya con un proyecto redactado por la empresa pública Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, con una inversión en torno a 6,2 millones de euros, y está pendiente de la aprobación y financiación de otras Administraciones como el Estado y la Unión Europea.

Glorieta San Antonio de Mora

En otro orden de cuestiones, el director provincial de Fomento, César López Ballesteros ha explicado que la tramitación y licitación de las obras de acceso por la glorieta de San Antonio de Mora, “se están realizando al mismo tiempo”, y ha adelantado el trabajo que se está llevando a cabo con actas previas para las expropiaciones.

López Ballesteros ha recordado que el plazo de ejecución de la obra es en torno a 2 meses, con “el objetivo de que esta obra se lleve a cabo evitando la problemática de este cruce”.