Se abre el plazo de admisión en los Programas Especificos de FP que ofertará el próximo curso el Instituto Izpisúa Belmonte de Hellín, dirigidos a alumnos/as que requieren medidas de inclusión educativa extraordinarias asociadas a la dispacidad.
Hasta el 25 de junio estará abierto el plazo para solicitar plaza en los 13 Programas Específicos de Formación Profesional que se desarrollarán el próximo curso en otros tantos IES de la región y que están orientados al alumnado que requiere medidas de inclusión educativa extraordinarias asociadas a discapacidad.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de ayer 3 de junio publicó la convocatoria para el proceso de admisión en estos programas, en cada uno de los cuales se ofertan un máximo de 10 plazas y que permiten, según la titulación que oferte cada centro, obtener cualificación profesional de nivel I de Operaciones de Grabación de Datos y Documentos, Actividades Auxiliares de Comercio o Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.
Podrá cursarse uno de estos programas en los IES ‘Vandelvira’ y ‘Leonardo Da Vinci ‘de Albacete; ‘Izpisúa Belmonte’, de Hellín; ‘Atenea’, de Ciudad Real; ‘Berenguela de Castilla’ de Bolaños de Calatrava; ‘Comendador Juan de Távora’, de Puertollano, ‘Gregorio Prieto’, de Valdepeñas; ‘Alfonso VIII’, de Cuenca; ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares; ‘Liceo Caracense’, de Guadalajara; ‘Julio Verne’, de Bargas; ‘Juan Antonio Castro’, de Talavera de la Reina y ‘La Cañuela’, de Yuncos.
El objetivo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es seguir mejorando tanto la oferta de Formación Profesional vinculada a sectores productivos, así como seguir garantizando una respuesta educativa inclusiva para todo el alumnado, pues de los 13 programas ofertados cinco han sido autorizados recientemente y serán novedad por tanto para el próximo curso.
Podrá acceder a estas enseñanzas el alumnado que tenga cumplidos los 16 años, esté matriculado en Educación Secundaria Obligatoria, presente necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, haya requerido adaptación curricular significativa, disponga de dictamen de escolarización y consejo orientador, y presente un nivel de autonomía personal con posibilidades de empleabilidad.
Cuando exista disponibilidad de plazas, podrán completarse los grupos con alumnado que durante el curso 2018-2019 se encontrara matriculado en un Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Capacitación o en Formación Profesional Básica, o con personas desescolarizadas que durante su escolarización hubieran cumplido los requisitos especificados anteriormente.
Los solicitantes dispondrán de dos vías para presentar la solicitud. En primer lugar, mediante el envío telemático de datos con firma electrónica a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: https://www.jccm.es y, en segundo lugar, de forma presencial en el Registro de las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes.