Las nueve trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Hellín y su comarca inician mañana seis días de huelga consecutivos por su convenio colectivo.
La empresa adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas, se niega a aplicarles la cláusula de equiparación que incluye su convenio desde 1996 y que le supone al gigante FCC -“operador global y referente mundial de las infraestructuras y los servicios”– según se describe en su página web- un total 2.000 euros al año.
Las nueve trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Hellín y su comarca (Tobarra, Isso y Nerpio) inician hoy seis días de huelga por su convenio colectivo.
La huelga, convocada por CCOO, se prolongará el miércoles, jueves y viernes de esta semana (días 22, 23 y 24), y el lunes, martes y miércoles de la siguiente (27, 28 y 29)
“Exigimos a la contrata adjudicataria de este servicio, ni más ni menos que FCC, que vuelva a la mesa de negociación y respete el convenio colectivo de aplicación”, indicó Maribel Cabañeros, secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete
Este convenio, como todos los que afectan a las trabajadoras de la limpieza de centros de salud de la provincia de Albacete, incluye desde 1996, y por sentencia judicial, una cláusula de equiparación salarial de estas mujeres con el personal del grupo E del Sescam.
“FCC se niega a mantener esta cláusula, que le suponen menos de 2.000 euros al año. Llevamos desde enero de 2018 tratando de renovar el convenio, que caducó al finalizar 2017, y la empresa mantiene su negativa, mientras sigue pagando a las limpiadoras los salarios sin actualizar”
Las limpiadoras se concentrarán hoy miercoles a las 12.00 a las puertas del centro de Salud de la calle Turbas de Cuenca de Hellín. Maribel Cabañero y las huelguistas atenderán allí a los medios de comunicación.