LA AGRUPACIÓN ELECTORES HELLÍN PRESENTA SU PROYECTO A LOS PRÓXIMOS COMICIOS MUNICIPALES.

La Agrupación Electores Hellín presenta en acto público su proyecto electoral de cara a los próximos comicios municipales. A continuación pueden leer integramente el proyecto de la Agrupación Electores Hellín en esta campaña electoral.


Principios Fundamentales

Hemos de conseguir que Hellín entre de lleno en el siglo XXI, apostando decididamente por la Economía del Conocimiento, que nos permitiría despegar, ya que no depende de los medios de producción del siglo XIX.

La economía del siglo pasado se basaba principalmente en recursos naturales, en maquinaria industrial y en mano de obra. Muchos de estos recursos eran de suma cero, y estaban controlados por las grandes compañías. Si alguien disponía un yacimiento de petróleo, sólo esa persona o empresa era la beneficiaria de esa posesión. Sólo había un número determinado de yacimientos de petróleo, y únicamente podía extraerse de ellos una riqueza determinada.

La economía actual es muy diferente. Se basa en el conocimiento y las ideas, recursos que son renovables y al alcance de todos. A diferencia de los yacimientos petrolíferos, cuando alguien conoce algo, lo honesto y honorable es que tú también puedas acceder a ese conocimiento. De hecho, cuantas más personas sepan algo, mejor formados y educados estaremos todos, más productivos nos volveremos, y será mejor para todos, y por encima de todo, para nuestra ciudad.

Esto lo cambia todo.

En una economía del conocimiento, los recursos más importantes son las personas con talento que podemos educar, retener e incluso atraer a Hellín, para que pongan en valor su conocimiento y formación al servicio de nuestra ciudad, y además, consigamos que esas personas residan, tributen, y consuman en nuestra ciudad, haciéndonos crecer de forma imparable.

Una economía del conocimiento puede crecer más, crear mejores puestos de trabajo y ofrecer una mejor calidad de vida para todos, así como un sueldo digno y prestaciones sociales de calidad.

Una economía del conocimiento centrada en la persona y sus necesidades y sostenible.

Una economía del conocimiento que nos permite cumplir, en la parte que nos tyoque, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Líneas Programáticas, pilares

Haremos de la innovación el eje vertebral.

Innovando en todos los aspectos de la economía y de la sociedad, poniendo a los ciudadanos y su crecimiento como eje esencial de todas las acciones.

La primera es colocar a Hellín en el mapa, incluyendo a nuestra ciudad como una de las Smart Cities más importantes de Europa.

Una ciudad con formación, grandes profesionales y conexiones de transporte inmejorables. Y que cuenta con un clima, y un entorno envidiable.

1. PILAR El Ayuntamiento y su Gestión

La transparencia y la eficacia en la gestión han de ser eje principal de la acción en la gestión municipal.

1.1. Auditoría de Cuentas

Haremos una auditoría inicial en el ayuntamiento, para conocer el estado en profundidad de las cuentas municipales, deudas bancarias, compromisos contractuales de servicios externalizados, inversiones comprometidas, deudas pendientes de cobro, evolución de la tesorería, liquidez, etc.

Construiremos un plan de gestión de la deuda, que permita la gestión del municipio sin limitar sus capacidades de crecimiento, y publicando mensualmente, los ingresos, los gastos y el nivel de deuda, para que todos los ciudadanos conozcan de primera mano, las cuentas de la corporación local.

1.2. Auditoría de Calidad

Haremos una auditoría interna de procesos de la gestión del ayuntamiento, que sirva de base para el rediseño de los procesos que minimice la carga de trabajo mecánico de los trabajadores del Ayuntamiento para centrarse en el ciudadano y sus necesidades.

Desarrollando simultáneamente una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) con definición clara de roles y responsabilidades adecuada a los procesos centrados en el ciudadano y sus necesidades para cumplir de manera eficiente con los requisitos de una Ciudad de Siglo XXI.

1.3. Transparencia

Publicaremos diariamente los parámetros más importantes de eficiencia en la gestión municipal, definiendo KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) con objetivos de mejora, poniendo prioridad a los objetivos de primera necesidad que preocupen al ciudadano.

Toda la documentación del ayuntamiento que no esté sometida a protección de datos estará disponible en tiempo real para ser consultado. Incluyendo, facturas, proyectos, entregas de obras, informes, actas de comisiones y cualquier otra información relevante.

Toda la información sobre licencias de actividad estará disponible en tiempo real usando mecanismos de Gobierno Abierto.

1.4. Gestión

Introduciremos el concepto de OFICINA ÚNICA, un “gestor del ciudadano” que se encargue de realizar todos los trámites necesarios, en nombre del ciudadano, evitando la complejidad de los trámites burocráticos, empezando por la gestión y facilitación de las autorizaciones para crear empresas, con un compromiso firme de reducir drásticamente los tiempos de resolución.

1.5. I+D+I

Apostaremos por la administración electrónica total, HELLÍN A UN CLICK, incorporando las facilidades que la administración pública nos da, y complementándola con proyectos locales de innovación, a desarrollar en los institutos, permitiendo de esta manera que nuestros Bachilleres y Titulados de FP vivan en primera persona la innovación, y facilitando su incorporación fácil y rápida en el mundo laboral, y disfruten de un futuro prometedor para ellos.

Haremos de Hellín una Smart City, integrando la mayor parte de la actividad con el uso de las nuevas tecnologías. El ayuntamiento, en la calle, en las pedanías, en los barrios, en los centros sociales, en las asociaciones de vecinos, en nuestros Smartphones, Ordenadores, Tablets, etc.

Un ayuntamiento abierto a los ciudadanos. Todos los plenos serán transmitidos en tiempo real, con un turno de intervención de los ciudadanos, tanto presenciales en el salón de Plenos, como a través de internet. Con un acceso al histórico de los visionados de todas las sesiones plenarias, para que todo aquel que desee recuperar cualquier información, conocer antiguas resoluciones, propuestas, o todo lo acontecido en dichas sesiones, esté al alcance de todos, a través de internet, y eliminar de una vez la política de ocultación de información predicada por las formaciones políticas.

1.6. Igualdad

La igualdad se ha de tratar de manera transversal entre todas las áreas del ayuntamiento.

Realizando no solo unos presupuestos con perspectiva de género como es una obligación legal sino también tratando todas las acciones en términos de mejora de igualdad.

Con la redacción y ejecución del Plan de Igualdad Municipal.

Extenderemos el concepto de igualdad a todos los colectivos con necesidades especiales, personas mayores, personas con discapacidad, personas con bajos recursos, garantizando que todas las personas tienen acceso a los servicios y a los recursos de forma equitativa.

1.7. Seguridad y Convivencia

La policía municipal ha de ser el agente principal de la mejora de la convivencia, garantizando esta no solo con su presencia y cercanía sino también con sus acciones formativas.

El agente de barrio y el agente tutor han de ser las figuras claves del cambio.

2. PILAR Comercio, Industria, Agricultura y Turismo

2.1. El Comercio

Fomentaremos la creación de “Centros Comerciales Virtuales”, esto es, la gestión unificada de los pequeños comercios en todos los aspectos: de marca, de comunicación y análisis de mercado. El pequeño empresario tendrá a su alcance, la posibilidad de que su comercio se abra a todos los ciudadanos a través de la red.

Apostaremos por la creación de una marca distintiva del comercio de Hellín, que nos diferencie de las marcas de los grandes centros comerciales como Imaginalia y Thader.

Atraeremos de esta forma, a los consumidores de nuestro entorno cercano, poblaciones colindantes, localidades de nuestra Sierra del Segura y Campos de Hellín, e incluso Cieza o Jumilla, donde vean a Hellín, como un lugar cercano, donde consumir con calidad.

Lanzando también campañas para atraer consumidores de las dos ciudades más grandes, Albacete y Murcia.

Pondremos de nuevo en valor nuestro Rabal, que en la actualidad está viéndose despoblado del comercio y empresas, y activando zonas para el ocio y disfrute de nuestro pueblo, será la puerta de acceso al Casco Antiguo.

2.2. La Industria

Como se ha dicho en la introducción, apostaremos por la economía del conocimiento, ya que el mismo, es un recurso inagotable, en continuo crecimiento, y el ÚNICO que puede mantener una economía en crecimiento constante.

Para ello, potenciaremos la instalación de industrias de alto contenido Tecnológico, como factorías de desarrollo de Software o de diseño de equipos. De esta forma, podremos atraer a Empresas Españolas y Europeas de alta tecnología como Indra, Siemens, Ericsson,

Philips o Nokia. “En lugar de que emigren nuestros profesionales, que se queden aquí

elevando la riqueza de Hellín”.

Objetivo primordial será la promoción de los viveros de empresas y de la puesta en valor de los polígonos industriales, ofreciendo “suelo lleno”, esto es, edificios preparados para trabajar, incluso si fuese necesario, con las personas cualificadas suficientes. Lo que nos permitirá hacer misiones al exterior con una oferta real y verificable.

Desarrollo industrial y tecnológico sostenible que ha de llegar a todas las Pedanías.

2.3. La Agricultura

La Agricultura ha sido y debe seguir siendo una de las bases fundamentales de nuestra economía, que ha sido descuidada por los ayuntamientos en el poder, durante las últimas décadas.

Para ello, hemos de conseguir que ese potencial económico, sea devuelto a nuestro pueblo en forma de riqueza y empleo, y no se vaya fuera del mismo.

Hemos de abandonar la idea derrotista de que siempre nos tienen que comprar los productos los especuladores, los intermediarios… Acortaremos la cadena de distribución para garantizar que la mayor cantidad de beneficio revierta en los productores, y así, repercuta directamente en el precio final del producto, para recudir su coste final para el consumidor.

Para ello hemos de aplicar las nuevas tecnologías que nos trae la economía del conocimiento, teniendo presencia en internet de nuestros productos, y potenciando nuestras cooperativas en el comercio exterior, transfiriendo la mayor cantidad de conocimiento posible a ellos, para mejorar de forma exponencial en la venta, distribución y, por ende, calidad de los productos, haciendo que las misiones a los mercados estén llenas de contenido y con una oferta concreta de calidad para conseguir una Agricultura socialmente justa y medioambientalmente sostenible.

Realizaremos seminarios y congresos donde se presenten y compartan las “Mejores Prácticas” tanto locales como foráneas.

2.4. El turismo

El turismo como industria turística aportando por la experiencia tanto de los profesionales que componen las empresas turísticas como de la experiencia que ha de ser única al crear los productos turísticos.

La relación directa con los grandes operadores turísticos, incluyendo las mayoristas y construyendo la marca Hellín como sello de calidad y experiencias únicas.

La promoción exterior mediante los mecanismos que nos ofrece TourSpain será esencial para establecer el vínculo con nuestros mercados turísticos.

Nuestra presencia en todas las oficinas exteriores de TourSpain ha de ser constante dando facilidades desde el ayuntamiento tanto a nuestras empresas turísticas como a las que se quieran instalar para su promoción exterior.

Los congresos y seminarios también han de ser un producto turístico en sí mismo.

3. PILAR Educación

La educación es el eje de la sociedad del conocimiento, pero no la educación clásica individualizada, sino la potenciación del conocimiento cooperativo, para conseguir un fin, que no es si no, la mejora y crecimiento de nuestra ciudad, y contribuir al nacimiento de las ideas colectivas y la innovación empresarial, cultural y tecnológica.

Para ello fomentaremos la implantación en los institutos de proyectos cooperativos de duración anual y de utilidad directa en Hellín. Nuestros jóvenes, desarrollarán ideas en proyectos profesionales para mejorar su propio futuro en nuestra localidad.

Todas esas ideas, serán bienvenidas y tomadas en consideración, y podrán tocar cualquier aspecto de la sociedad que nuestros jóvenes crean oportuno, como proyectos de comercio exterior de aplicación de los agricultores, proyectos de desarrollo de aplicaciones para la administración electrónica y comercio electrónico para la gestión de los comercios en Hellín.

Esto permite crear la semilla de la innovación dentro de los institutos.

Solicitaremos la ampliación de la oferta de formación profesional, en su modalidad dual, como el mejor mecanismo para acelerar la entrada de nuestros jóvenes en el mercado de trabajo.

Considerando el itinerario de la formación profesional el más adecuado para la aplicación de las nuevas tecnologías y siendo este el mejor mecanismo para entrar en la universidad en los Grados Técnicos.

Grados de los que se solicitará una sede acorde con el desarrollo de la ciudad.

Fomentaremos la alimentación saludable y los patrones de comportamiento saludables en todas las edades.

4. PILAR La Cultura, el Patrimonio y el Deporte

Es necesario poner en valor la cultura de Hellín, para que sea también un atractivo para los profesionales que residan en el municipio. Mantendremos abierto el Tolmo de Minateda y lo completaremos con sus pinturas rupestres, para que puedan volver a ser visitados, de forma más natural, y continuada durante todo el año. Debe ser una puerta al turismo de historia, artístico y arqueológico, atractivo para los españoles y extranjeros, y convertirlo en una parada obligatoria.

Fomentaremos nuestros valores culturales y arquitectónicos, de los que Hellín, de forma única, dispone en su casco antiguo, olvidado por los partidos, y convertirlo en un destino turístico atractivo e incluso un proyecto vital para los jóvenes.

Seguiremos apoyando de forma firme nuestra Semana Santa y sus tambores, para que todo el mundo conozca, la pasión con la que nuestra ciudad vive sus días pasionales, y disfruten de sus procesiones y sus tambores, su imaginería, y la hospitalidad de nuestra gente.

Impulsaremos nuestras fiestas locales, como nuestro día de la Cruz, San Rafael o la Feria, injustamente olvidados, para que Hellín, no sólo sea conocida en el exterior por su Semana Santa.

Haremos de nuevo que Hellín apueste por sus artistas y su cultura, ayudando a promover eventos deportivos, musicales, teatrales, artísticos, y que nuestros ciudadanos sepan que tienen una mano de ayuda, en su ayuntamiento, para promover actos en nuestra ciudad.

Llevando la cultura a las Pedanías con el fomento y promoción de eventos singulares como el Concierto de Navidad de Agramón.

El deporte será una importante directriz en nuestra gestión, promoviendo la actividad deportiva, fundamentalmente de base, mejorando sus instalaciones, y ofreciendo a nuestra gente un abanico deportivo interesante, para que pueda disfrutar de una excelente calidad de vida saludable.

Ayudaremos a los clubs que participan activamente en la realización de actividades deportivas, y enseñanza de estas, subvencionando su actividad, y colaborando de forma activa con ellos, para facilitar su magnífica labor.

Incluyendo también el deporte como fuente de salud, fomentando el senderismo con la habitación de parques y senderos para la practica de la marcha, tanto dentro del casco urbano, como en las pedanías y entre ellas.

Permitiendo que se pueda realizar, marcha, senderismo o simplemente andar en vías seguras y perfectamente señalizadas.

Los deportes acuáticos reponiendo el uso de nuestros pantanos, no solo en acciones puntuales como el Triatlón de Agramón sino el uso continuo por parte de los vecinos de Hellín y Pedanías.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.