EL 30 DE NOVIEMBRE FINALIZA EL PERIODO DE CONTRATACIÓN DEL SEGURO AGRARIO PARA ALMENDRO Y ACEITUNA DE ALMAZARA

El próximo 30 de noviembre finaliza el periodo de suscripción para las líneas de seguro de almendro  y de aceituna de almazara, en las opciones de contratación de otoño que llevan la cobertura de resto de adversidades climáticas.


Al coincidir en sábado la fecha en la que expira el plazo para la contratación del seguro, el último día de  pago será el lunes dos de diciembre.

Estas líneas están incluidas en el 40º plan de seguros agrarios, correspondiente a la cosecha de 2020. El seguro ofrece cobertura para el pedrisco, riesgos excepcionales de incendio, lluvia torrencial, lluvia persistente, viento huracanado y daños ocasionados por la fauna silvestre y  también para el resto de adversidades climáticas, donde va incluida la helada entre otros riesgos.

En la provincia de Albacete la campaña de almendra de 2019 ha estado marcada por las heladas del mes de marzo, que afectaron entre otros a términos municipales tan distantes como Albacete, Ayna, Elche de la Sierra, Fuentealamo, Lezuza  o Villarrobledo.

La merma de cosecha en estos municipios fue considerable y el seguro no ha sido ajeno a esta situación.

De las 9.281 Ha que había aseguradas en la provincia, más de seis mil declararon parte de siniestro por helada, alcanzando las indemnizaciones el importe de 2,71 millones de euros. En municipios como Villarrobledo, se toda  la superficie asegurada fue siniestro.

Por las características que tiene el seguro y debido a la  evolución de las plantaciones, en la suscripción de noviembre de 2018  hasta 131 asegurados solicitaron en el momento de la contratación aumento de rendimientos para sus explotaciones y  ENESA concedió  el 66 % de incremento de los kg que se habían solicitado.

Seguro de aceituna

El seguro de aceituna de almazara continúa con sus características de póliza bienal, que está dando estabilidad a la línea. Para este periodo de contratación se ha abierto la posibilidad de ajustar el garantizado a los módulos de opción A.

En Albacete esta campaña como consecuencia también de la helada de primavera  y especialmente el granizo registrado el 26 de agosto en municipios de la Sierra de Alzaraz, como Bienservida, Salobre y Villapalacios, la siniestralidad ha sido importante.

Para este ejercicio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  mantiene el mismo nivel de apoyo a la contratación. Las subvenciones para hacer frente al pago del seguro oscilan entre el 75 % de la prima comercial base en el módulo 1 y el 48 % para las contrataciones en el módulo 2.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.