EL 5 DE SEPTIEMBRE FINALIZA EL PERIODO DE SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO DE COMPENSACIÓN POR PÉRDIDA DE PASTOS. LA COMARCA DE HELLÍN HA SIDO LA MAS AFECTADA EN NUESTRA PROVINCIA.

El próximo 5 de septiembre finaliza el periodo de suscripción del seguro de compensación por pérdida de pastos. La Comarca de Hellín ha sido la mas afectada en nuestra provincia.



Esta línea, incluida en el 40º plan de seguros agrarios, establece una compensación para los ganaderos cuando se produce una merma de pastos para el ganado en la comarca en la que está ubicada su explotación por acción de agentes meteorológicos.

Esta línea, con 18 campañas de antigüedad, basa su funcionamiento en el resultado de las mediciones la vegetación existente en  determinadas zonas y es lo que se conoce como un seguro indexado.

La presencia de pastos  se realiza mediante mediciones de satélite en un total de 10.212 pixeles que hay en nuestra provincia. Estas mediciones se comparan con la curva media de vegetación de esos mismos recintos desde que hay información, y en base a lo que ocurra en una decena, se determina si hay falta de pastos.

Cuando en el periodo de garantías hay disminución de pastos en más de tres decenas, el ganadero percibe una indemnización. Durante la campaña 2018-2019 la comarca de Hellín fue el territorio de la provincia con mayor disminución de pastos. En el periodo uno de octubre a 30 de junio, en 8 decenas se registró una vegetación inferior a la media.

Esta campaña la línea mantiene su estructura y únicamente se han producido algunas modificaciones a la hora de realizar movimientos de animales que estén asegurados. El periodo de garantías es similar al plan anterior y continúan los dos niveles de garantizado estándar y superior.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, a través de ENESA, mantiene el mismo nivel de subvención que la campaña pasada, aportando hasta el 39 % de la prima comercial base neta.

Durante la campaña pasada estuvieron asegurados en Castilla-La Mancha un total de 72.187 animales, de los cuales 3.149 eran de explotaciones en la provincia de Albacete.

Las indemnizaciones por siniestro alcanzaron 213.299 € en Castilla la Mancha , correspondiendo a Albacete 20.941 €.