VOX HELLÍN SE REUNE CON LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE TAMBORILEROS.

Vox Hellín se reune con la Asociación de Peñas de Tamborileros. La Comisión Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros y el Comité Ejecutivo Local de VOX HELLIN se reunían para conocer las necesidades y reivindicaciones que puedan contribuir en mejorar y engrandecer nuestra  Semana Santa, dentro de un ambiente muy cordial, y con la ilusión de sumar fuerzas en beneficio de nuestra expresión cultural más grande, la Semana Santa de Hellín en su conjunto.


En primer lugar desde VOX HELLIN se quiso felicitar y reconocer la gran labor, el importante trabajo y el esfuerzo incansable que vienen realizando, y han realizado todos y cada uno los miembros que han formado parte de la Asociación de Peñas de Tamborileros en sus más de 30 años de historia, animándoles a que continúen en ésta línea siempre en beneficio de la cultura y tradiciones de nuestro municipio.

Se analizó en la reunión la actual situación de la Semana Santa en su conjunto y las Tamboradas en particular, llegándose a la conclusión de que partiendo del total entendimiento y colaboración con la Asociación de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad, se deberían adoptar medidas más acordes a las actuales necesidades en los recorridos oficiales, a modo de ejemplo se proponía cuidar más los recorridos por los que transcurren las Tamboradas y desfiles procesionales instalando gradas, evitar la instalación de “barras” de los establecimientos dentro del recorrido oficial y en todo caso debiendo ser retiradas el tiempo necesario y la suficiente antelación (una hora antes del paso de la procesión) con el fin de evitar el taponamiento y entorpecimiento de algunos puntos clave del recorrido, intensificar los controles sanitarios para preservar la salud pública ya que se han observado deficiencias graves, dotar el recorrido de pequeños mini-contenedores “camuflados” para evitar que los envases se arrojen al suelo, dotar de más aseos públicos y servicios, establecer plan de actuación para que se cumplan los horarios previstos en el desarrollo de las Tamboradas y procesiones, especial hincapié en éste último tema que se ha ido totalmente de las manos a los responsables políticos que miran hacia otro lado sin asumir responsabilidades, y no quieren abordar el tema dejándolo en manos de los colectivos semanasanteros para que asuman una responsabilidad que nos les corresponde, éstas situaciones perjudican gravemente la imagen y el desarrollo de la Semana Santa de Hellín.

Desde la Asociación de Peñas de Tamborileros se nos facilitó una larga lista de propuestas para mejorar y engrandecer la Semana Santa de Hellín, que debían de ser analizadas y consensuadas por los agentes implicados y todas las fuerzas políticas con representación municipal en la Corporación, para que todos juntos hagamos la Semana Santa que Hellín se merece y que no han sido escuchados.

La Asociación de Tamborileros hizo llegar a VOX HELLIN una batería de propuestas viables, coherentes y necesarias para nuestra Semana Santa no baje el listón y mantenga el prestigio de ser una Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional, propuestas que son fruto del trabajo y análisis de años de experiencia de éste colectivo con el único objetivo de engrandecer nuestras Tamboradas y Semana Santa, y que en su integridad han consensuado ya con la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín.

VOX HELLIN se comprometió a reconducir la actual utilización del Museo de Semana Santa, ya que se están incumpliendo los compromisos con los colectivos de semana santeros de la ciudad, y  no se estaba dando el uso para el que fue construido, destacando que a fecha de hoy el Ayuntamiento no había concretado con la Asociación de Peñas de Tamborileros nada respecto a la utilización o ubicación dentro de las dependencias del Museo de Semana Santa. La Asociación de Peñas de Tamborileros habló falta de criterio y sin regulación alguna en este asunto.

Por otro lado se consideraba un tanto desproporcionada las exigencias que debían cumplir en la Ordenanza que regulaba las “Peñas de Semana Santa”, ya que se les exigen ciertos requisitos que son en muchos casos inasumibles por las Peñas y que tampoco habían sido consultados en su elaboración.

VOX HELLIN quiere poner de manifiesto que desde el Ayuntamiento se está realizando una política “de espaldas” a los ciudadanos, sin contar con sus opiniones y reivindicaciones. En cada reunión que estamos manteniendo con diferentes colectivos y asociaciones nos lo ponen manifiesto ésta situación, por lo que le rogamos a los responsables de la Corporación que atiendan y escuchen a los ciudadanos, no solo cuando llegan las elecciones.

En la sede de la Asociación de Peñas donde tuvo lugar la  una reunión quedó de manifiesto la falta de espacio, y reivindicaron la mejora de las instalaciones dignas para la imagen de nuestra Semana Santa, con una reubicación en el Museo de Semana Santa, y la puesta en marcha de un Museo del Tambor.

Otro de los temas tratados fue la importancia de las Tamboradas, desde el punto de vista Turístico, e intentar por varias vías la captación de visitantes y recursos para hacer que se visite Hellín, como generadora de recursos económicos. Es necesario realizar una unión entre el Ayuntamiento y los agentes implicados en la Semana Santa, para tomar iniciativas de futuro.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.