VILLAGORDO DE JÚCAR SIGUIENTE RUTA DE SENDERISMO DE MANO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

Las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial 2019 hacen parada en La mancomunidad de  Mancha Júcar-Centro



Este sábado, 9 de febrero, se celebrará la quinta de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año, para dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales. La ruta llega hasta la comarca de la Mancha Júcar-Centro, al municipio de Villalgordo de Júcar.

Se trata de la etapa denominada “Cueva Catalina Cardona”. Una ruta circular, que arranca, a las 9:00 horas, desde la Casa de la Cultura del municipio, con una dificultad media, de 16 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

El recorrido comenzará en el Paseo de la Familia Gosalvez, junto a la Casa de Cultura, a través del Parque Hondo del Río hasta subir por las “Escalerillas” que dan acceso a la carretera CM3114 para cruzar el puente sobre el Júcar.

Desde la carretera, y a la izquierda verán el conocido Palacio de la Familia Gosalvez de estilo Versallesco Francés, que visitarán al regreso de la ruta.

Dejarán la carretera  para coger el camino paralelo al río Júcar aguas abajo para dirigirse a un refugio construido en la guerra civil.

Andarán por la orilla del trasvase Tajo-Segura hasta llegar a la cueva de Doña Catalina Cardona, construida en el siglo XVI. Se trata de una iglesia rupestre que conserva, además, restos de un convento de Carmelitas Descalzas, del siglo XVI.

Seguirán por el margen derecho del Júcar rio abajo hasta llegar a la Manchega, un paraje en el cual se construyó una Central hidroeléctrica en 1955. Avanzarán río arriba hacia Villalgordo del Júcar, a través de la Vega, zona que está dominada por cultivos agrícolas de regadío y por el bosque en galería, hasta llegar a la aldea de El Carmen, pedanía de Casas de Benítez (Cuenca), donde en la parte más alta se encuentra la ermita de la Virgen del Carmen.

Preciosa ruta junto al rio Júcar y con historia, que descubrirán a través del senderismo y ayudará a conocer parte de nuestra provincia, y que seguro hará disfrutar a los cincuenta nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.