RÉCORDS DE BELÉN ALCALDE Y CARLOS GARCÍA EN VERTICAL LA SARGA

El “Maratón Trail La Sarga” fue para el alemán Janosch Kowalczyk y Margarita Sánchez, en la “Media Maratón El Cambrón” ganaron Pedro Consuegra y Cristina Belmar, mientras que en la prueba “Speed Trail Carrascosa” los vencedores fueron Carlos Mateos y Natalia Sanz



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


La VII edición de Vertical Trail La Sarga fue un éxito en todos los sentidos. Hubo récord de participación con más de 400 inscritos, con la curiosa circunstancia de que el fin de semana hubo en Villaverde de Guadalimar más corredores que habitantes; nuevas mejores marcas en la prueba individual cronometrada a cargo de Carlos García Hurtado (45:24) y Belén Alcalde (57:42), un kilómetro vertical con salida en el núcleo urbano y meta en la cumbre de la Sarga; espectacular recorrido que contentó a todos los participantes en las distancias de maratón y medio maratón donde venció un corredor de talla internacional como Janosch Kowalczyk; prueba de iniciación para los jóvenes corredores; carreras infantiles para los peques y una marcha senderistas para los menos competitivos pero que deseaban gozar de los mismos paisajes.

Aunque las distintas carreras se realizaron en el formato “open”, abiertas a cualquier corredor nacional o internacional, federados o no por la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha), todas las pruebas ofrecían una segunda clasificación para los deportistas con licencia federativa que, lógicamente, optaban al podium en las distintas categorías bien en el Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales en la Vertical La Sarga o en la Copa Castilla-La Mancha de Carreras por montaña en línea para maratón, medio maratón e iniciación. Todo un conglomerado de carreras y competiciones perfectamente gestionado por la entidad organizadora, el Club Villaverde Trail, con el arbitraje de los jueces de la Federación y el colofón de unas exquisitas migas cocinadas por las amas de casa de Villaverde, que sirvieron como plato estrella para recuperar fuerzas tras las distintas competiciones.

Una hora después de iniciarse la marcha senderista no competitiva “Trekking La Sarga” el sábado a partir de las 09:00 de la mañana, comenzaron a salir los participantes de la VII Vertical La Sarga, prueba individual cronometrada donde cada 30 segundos partía un corredor desde la Plaza de toros de Villaverde de Guadalimar con destino hacia la cumbre de la Sarga, montaña ubicada 980 metros más arriba y a una distancia de 6’3 kilómetros. Carlos García Hurtado (Ekuon Sport Team) estableció un nuevo récord (45:24) rebajando en 48 segundos el crono que él mismo poseía. La canaria Belén Alcalde (Todovertical-Trecus La Palmas) hizo lo propio en categoría femenina y le arañó 26 segundos al anterior récord de Arantxa Ramírez (Corretrail Cuenca) que en esta ocasión fue segunda. El remate a la jornada del sábado fueron las carreras infantiles celebradas a mediodía.

El domingo comenzó con el plato fuerte, el Maratón Trail La Sarga, una dura competición que propuso 40 kilómetros de recorrido con 2.700 metros de desnivel positivo acumulado con ascensos a los picos Cambrón y La Sarga. El alemán de origen polaco Janosch Kowalczyk tomó las riendas desde el principio y en la cumbre de El Cambrón ya adelantaba en un par de minutos a un grupo formado por Chus Álvarez, Rodolfo Juan (vencedor en ediciones anteriores), Javier Martínez, Iván Sanz, David Cantos, José Ángel Fernández y “Pepelu” Martínez. A mitad del recorrido, la diferencia era de un minuto, aumentada hasta los seis minutos en el ascenso a La Sarga, un tramo donde sólo José Luis “Pepelu” Martínez fue capaz de seguirle a una distancia más o menos prudencial. Kowalczyk es un corredor de talla internacional que forma parte de uno de los mejores equipos del mundo como es el Adidas Terrex.

En damas, la carrera estuvo definida en todo momento por Margarita Sánchez Tauste, seguida muy de cerca por Irene Palomares hasta el kilómetro 20, con una diferencia de tan sólo 48 segundos en ese tramo y aumentada hasta los 4 minutos en la segunda parte de la prueba en el duro ascenso a La Sarga. La tercera en el podium fue la albaceteña Ana Isabel Calderón, a más de 11 minutos sobre Margarita y a 7 minutos respecto a Irene Palomares.

La Media Maratón Trail El Cambrón, propuso 20 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo acumulado, con punto culminante en la piedra del Pico Cambrón 1.552 m), mole calcárea que divide las provincias de Albacete y Jaén. En esta competición las marcas estuvieron más cercanas, con uno minuto de diferencia entre los primeros clasificados. Pedro Consuegra y Jesús “Lucho” Muñoz llegaron igualados a la cumbre, pero en el descenso fue Consuegra en el que arriesgó más, con un ritmo de locura que rozaba el límite del riesgo en más de un tramo. En damas no hubo oposición para la conquense Cristina Belmar, los 13 minutos que indicaba el crono en la línea de meta no dejaban lugar a dudas.

Respecto a la carrera de iniciación, Speed Trail Carrascosa, la propuesta en este caso era de 10’5 kilómetros y 600 metros de desnivel, ideal para principiantes y para los chavales que tomaron parte en el Campeonato de Castilla-La Mancha de la categoría cadete. La sorpresa llegó precisamente de la mano de los más jóvenes, los cadetes Javier García Jiménez (EA! Trail), Andrés Moya Rodríguez (Corretrail Cuenca) y Marcos López Galera (Ekuon Sport Team), completaron el recorrido por debajo de los 57 minutos, mucho más rápidos que los primeros adultos, que necesitaron más de una hora para llegar a meta a partir del segundo clasificado. En mujeres venció Natalia Sanz, que el día anterior hizo tercera en la prueba cronometrada, por delante de Miriam Vega y Sara Palomares, quien también había competido el día anterior, en este caso en la carrera de Molinicos, otra dura prueba de montaña.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.