REGRESAN LAS RUTAS DE SENDERISMO DE LA DIPUTACIÓN RECORRIENDO NERPIO

El término de Nerpio se encuentra en el sureste de la provincia de Albacete, en el límite con Jaén, Granada y Murcia. Nerpio es un lugar privilegiado por su naturaleza impresionante y bien conservada, por los restos de su historia milenaria que se remonta al mesolítico, por la supervivencia también de formas de vida que en otros lugares desaparecieron hace tiempo.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Este sábado, día 22 de septiembre, se celebrará la vigésimo quinta de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para seguir dando a conocer los encantos naturales y patrimoniales de las distintas comarcas.

En esta ocasión, la ruta llegará hasta la localidad de Nerpio, donde recorrerá 10,5 kilómetros y se denomina “El Zarzalar o ruta del Cañón del Taibilla”.

La actividad comenzará a las 10 de la mañana, desde la Plaza Mayor de Nerpio. Se trata de un recorrido que transcurre a orillas del río Taibilla, en el que los participantes ascenderán por la “Cuesta Colorá” al “Parque de los Huesos” para regresar de nuevo a Nerpio, en una ruta circular, con una dificultad técnica media y una duración aproximada de cinco horas.

El recorrido se iniciará en la plaza Mayor de Nerpio y, atravesando el casco urbano, los senderistas llegarán a la depuradora. Desde allí se dirigirán al cañón del río Taibilla, que no abandonarán durante un gran tramo.

El tramo que une Nerpio con Villa Carmen o Cortijo del Tovarico ha sido recuperado limpiándolo de maleza y habilitando pasos sobre el río.  La frondosa y variada vegetación existente da abrigo a una gran cantidad de especies que tienen en este hábitat su medio natural.

Llegando a Villa Carmen, el cañón se abre y después cederá su agua al pantano del Taibilla, pero su recorrido girará bruscamente para ascender por la ladera dejando la carretera a la izquierda.

El camino, conocido como “Cuesta Colorá”, corresponde a un tramo del Gr 68 o “Circular de la Sierra del Segura”. Su marca, blanca y roja, guía a los participantes hasta el “Parque de los Huesos”, ofreciendo aquí una perspectiva aérea del cañón.

Desde este punto, regresarán por un sendero de nuevo al municipio de Nerpio.

Una preciosa y divertida ruta que trascurre por el río, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar este sábado a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.