EL GOBIERNO REGIONAL PRIORIZA PROYECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL “SIERRA DEL SEGURA” PARA SU EJECUCIÓN ANTES DEL 2022

La nueva señalización de senderos, recopilación de fotos antiguas, un centro de fisioterapia, ampliar el servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, equipos informáticos, un centro de día y un centro ocupacional, una piscina, la modernización del proyecto ecológico “Rincón del Segura”, la III edición del Festival Cultural de Yetas, y un curso de confección, son los proyectos que se desarrollarán tras el impulso recibido por fondos europeos.



El Gobierno regional ha recordado hoy que el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura recibirá 4,5 millones de euros de fondos LEADER, en el periodo 2016-2022, con una primera asignación de 3,1 millones entre 2016 y 2019, y algo más de 1,3 millones de euros, en el horizonte 2020-2022.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante la firma de los contratos entre este Grupo de Acción Local y 10 promotores de diferentes proyectos relacionados con el turismo rural, los servicios sociosanitarios, la dinamización cultural, la recuperación del patrimonio, implantación telemática, instalaciones deportivas, y otros servicios para población y los pueblos de esta comarca albaceteña, realizado en el Consistorio de Elche de la Sierra.

Estos contratos suponen una inversión de 476.947 euros, recibiendo 223.830 euros de ayuda FEADER establecida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) con un 90 por ciento; 17.400 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la que le corresponde el 7 por ciento, y algo más de 7.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica, cuya asignación es de un 3 por ciento para la Administración General del Estado.

Ruiz Santos que ha estado acompañado del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; la presidenta del Grupo de Acción Local “Sierra del Segura”, Cortes Buendía; y de la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, ha recordado que “el Gobierno regional establece en la normativa reguladora de estas ayudas, la necesidad de fijar unos criterios que den prioridad a la creación de empleo, emprendimiento femenino, impulso de zonas más desfavorecidas o en los municipios de menor población.

Proyectos y promotores “Sierra del Segura”

Los proyectos contemplados en la firma de hoy contemplan nueva señalización de senderos, recopilación de fotos antiguas, un centro de fisioterapia, ampliar el servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, equipos informáticos, centro de día y centro ocupacional, una piscina, la modernización del proyecto ecológico “Rincón del Segura”, la III edición del Festival Cultural de Yetas, y un curso de confección.

Los promotores han sido la Asociación de Amigos de Paterna de Madera, los Ayuntamientos de Socovos y Elche de la Sierra, la Asociación Cultural “Amigos de Yetas”, y diferentes empresas de Yeste, Molinicos, y Nerpio.

Grupos de Acción Local Albacete

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha remarcado que en Castilla-La Mancha existen 29 grupos de acción local, 6 de ellos en la provincia, con una asignación de fondos tras el convenio suscrito con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de más de 26 millones de euros en Albacete.

Miranda ha recordado que en enero de 2018, se modificó de nuevo la Orden LEADER, aplicándose en núcleos de población que superen los 30.000 habitantes, y considerando proyectos productivos intermedios, aquellos llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro que consistan en gastos o inversiones para la creación, mejora o ampliación de servicios básicos locales para la población rural, incluidas las actividades recreativas y culturales y las infraestructuras correspondientes y para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural y cultural. En este caso, las ayudas pueden ascender hasta un 80 por ciento.














  • Related Posts

    • febrero 2, 2026
    • 37 views
    EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ENSALZA EL COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE LA REGIÓN EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el trabajo del Servicio de Urología de la GAI de Hellín en una transformación asistencial que está repercutiendo en más técnicas…

    • febrero 2, 2026
    • 41 views
    EL GOBIERNO REGIONAL DEFIENDE UNA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA ADAPTADA A CADA TERRITORIO Y QUE GARANTICE LA SOSTENIBILIDAD Y LA VIABILIDAD ECONÓMICA

    El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que “estamos trabajando para ver jurídica y administrativamente cómo afrontar el reto de la Directiva Marco del…

    + noticias

    EL AYUNTAMIENTO REFUERZA LA SEGURIDAD CON LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA

    • abril 30, 2026
    EL AYUNTAMIENTO REFUERZA LA SEGURIDAD CON LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA

    MÁS DE 1.200 ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA DE LA MANO DE LAS CAMPAÑAS ESCOLARES DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

    • abril 30, 2026
    MÁS DE 1.200 ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA DE LA MANO DE LAS CAMPAÑAS ESCOLARES DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

    EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ACTIVA EL METEOCAM EN FASE DE ALERTA POR LLUVIAS Y TORMENTAS EN TODA LA REGIÓN

    • abril 29, 2026
    EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA ACTIVA EL METEOCAM EN FASE DE ALERTA POR LLUVIAS Y TORMENTAS EN TODA LA REGIÓN

    ALBACETE, MADRID Y CARTAGENA SE ALÍAN PARA EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA REAPERTURA INMEDIATA DE LA LÍNEA FERROVIARIA DIRECTA QUE LAS CONECTA ANTE EL NUEVO RETRASO EN SU RECUPERACIÓN

    • abril 29, 2026
    ALBACETE, MADRID Y CARTAGENA SE ALÍAN PARA EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA REAPERTURA INMEDIATA DE LA LÍNEA FERROVIARIA DIRECTA QUE LAS CONECTA ANTE EL NUEVO RETRASO EN SU RECUPERACIÓN

    EL DEPORTE ESCOLAR PASA POR OSSA DE MONTIEL, ALMANSA Y AGUAS NUEVAS

    • abril 28, 2026
    EL DEPORTE ESCOLAR PASA POR OSSA DE MONTIEL, ALMANSA Y AGUAS NUEVAS

    LA GUARDIA CIVIL DE TOBARRA Y AÝNA DETIENEN A DOS PERSONAS POR UN DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

    • abril 28, 2026
    LA GUARDIA CIVIL DE TOBARRA Y AÝNA DETIENEN A DOS PERSONAS POR UN DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA