Y AHORA ¿COMO QUEDAMOS LAS FAMILIAS? REFLEXIONES EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO.

Y AHORA ¿COMO QUEDAMOS LAS FAMILIAS?



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Las familias han sido y son el soporte de cualquier sociedad. En esta crisis sanitaria las familias son el refugio de las personas, en familia se lleva mejor quedarse en casa. Se ha recuperado humanidad, son las primeras en ayudar a sus seres queridos en casa y fuera de casa a las personas con dificultades, personas solas, especialmente nuestros mayores. La familia es la primera estructura de la sociedad, donde se aprenden los valores humanos.

Los hogares se han convertido en centros de trabajo, en escuelas, en centros de actividades de ocio para niños, jóvenes y padres. Las dificultades que atravesamos son más llevaderas y las alegrías son más alegrías.

Si, la familia es lo primero y más importante del ser humano. Hoy más que nunca las raíces se han robustecido.

Pero la crisis también ha llegado. Muchas familias se encuentran en situación de emergencia social temporal, han perdido los ingresos que les permitían al menos comer, sin embargo, la mayoría tenemos lo suficiente para cubrir las necesidades básicas, gracias a las personas que están en primera línea en esta crisis, pero la mayoría con una situación laboral mucho más complicada.

Todos estamos preocupados por el nuevo panorama que se nos presenta, nada alentador, la economía está seriamente afectada, la recuperación, la vuelta a la normalidad, disfrutar del estado de bienestar que teníamos va a ser una tarea donde todos tendremos que arrimar el hombro. Pero esta tarea empieza por la familia, la base de la sociedad. Es una oportunidad para empezar de nuevo, cambiar todo aquello que no funcionaba.

Hacemos Un llamamiento para tener en cuenta a las familias con hijos, no importa cuantos, su aporte es el futuro para todos. Hace mes y medio (una eternidad) se hablaba de despoblación, de envejecimiento, caída de natalidad, conciliación, la soledad de muchas personas, sobre todo nuestros mayores, es ahora más patente que nunca. No se tenía en cuenta que, detrás de cada medida de ayuda a cualquier colectivo había una familia. No se tenía en cuenta las circunstancias familiares, el cuidado de niños, de ancianos, de personas dependientes…

Es momento ahora y ya de pensar en ello, de tomar medidas pensando en la familia, de dar un impulso realista a la conciliación familiar y laboral.

¿Qué hacen los progenitores que tienen hijos a cargo y tienen que volver al trabajo? Los niños están en casa, abrir escuelas infantiles o campamentos no es viable de momento. Fomentar el teletrabajo, flexibilidad de horarios, turnos… La conciliación NO es un asunto entre empresas y trabajadores, es un asunto de estado. Es la sociedad la que quiere conciliar y juntos debemos hacerlo.

Empezamos una vuelta lenta a la normalidad. Instamos a pensar en las familias con hijos en cada decisión económica de recuperación. Desde las instituciones deben proponerse planes pensando en las personas que tienen hijos a cargo y deben trabajar, pero facilitando su conciliación familiar y laboral. Desde las empresas deben pensarse medidas eficaces y realistas.

En esta nueva etapa de reinventarnos, la reconstrucción pasa por contar con la familia y no nos cabe duda de que las sociedad podrá avanzar más rápido en el bienestar de todos y para todos.

ACAMAFAN.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.