CONTINÚA LA POLÉMICA POR EL TRASLADO DEL MUSEO COMARCAL DE HELLÍN.

Continúa la polémica por el traslado del Museo Comarcal de Hellín.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Continuando con la polémica sobre el cierre o no del Museo Comarcal, el Alcalde de Hellín, Ramón García, ha querido ofrecer la versión oficial de este proyecto, del que en primer lugar aseguraba que nunca se ha escondido, para continuar argumentando que tras casi 25 años de su creación, el Museo Comarcal se ha quedado obsoleto, por lo que cambiar de ubicación su contenido aprovechando la infraestructura del museo de Semana Santa, puede ser un revulsivo para dar a conocer el patrimonio que alberga.

Insistía Ramón García en su argumento desde su creación, el Museo Comarcal ha perdido su sentido, habiéndose convertido en un mero escaparate, por la falta de interés que suscita entre los vecinos con una exposición arqueológica que es propiedad del museo de Albacete, que no se ha podido renovar con nuevos descubrimientos sobre nuestro patrimonio debido a la falta de espacio.

Según el alcalde, son numerosas las razones que hacen necesario el traslado del contenido del Museo Comarcal al de Semana Santa, que si cuenta con espacio suficiente, mejores condiciones a la hora de albergar exposiciones…en definitiva un museo vivo y atractivo para el visitante con la renovación de contenido.

El argumento del equipo de gobierno de que el Museo Comarcal no se cierra, viene justificado en el destino que le van a dar. Según anunciaba el Alcalde, se va a mantener la planta baja para exposiciones de menor envergadura. Y lo más urgente, es el traslado allí del Archivo Municipal, aprovechando una parte del mismo para dar a conocer a los ciudadanos, documentos históricos sobre nuestra ciudad que hasta la fecha muy pocos conocen.

Al igual que a la portavoz de ciudadanos, preguntamos al gobierno sobre la gestión del Museo Comarcal. Reconocen que no se ha hecho lo bien que se debería, aunque lo justifican en las limitaciones de las actuales dependencias.

Como saben, hay opiniones que discrepan sobre la denominación del Museo de Semana Santa y el contenido variado del que se está dotando, no exclusivamente dedicado a nuestra fiesta grande.

Pues bien, según el Alcalde y el Concejal delegado, Emilio José Pinar, lo que se está haciendo es cumplir con el proyecto original, que es mostrar al visitante todo lo que es Hellín, por lo que su denominación no es relevante.

En un intento por zanjar la polémica, Ramón García daba a conocer una conversación telefónica mantenida con el que fue Alcalde de Hellín en el momento de la inauguración del museo, con Fructuoso Díaz, quien según aseguraba, veía con buenos ojos el proyecto que ahora se plantea tras conocer toda la información.

Por su parte, el grupo Municipal de Ciudadanos, inicia acciones de movilización en oposición a lo que consideran el cierre del Museo Comarcal.

Un asunto sobre el que se está polemizando debido a las opiniones contrapuestas entre equipo de gobierno y este grupo de la oposición.

Tras hacerse eco de los rumores que han aparecido en los últimos días, comparecía ante los medios de comunicación la portavoz de Ciudadanos, María Jesús López, para dejar patente su postura en contra del cierre del Museo y el traslado de su contenido a una de las salas del Museo de Semana Santa.

Dentro de las movilizaciones en contra de este proyecto, desde Ciudadanos han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que vendrán a complementar la moción que van a presentar para el próximo pleno, bajo el lema en Hellín no sobran los Museos.

Según la portavoz de Ciudadanos, el equipo de gobierno no se debe basar en la falta de recursos económicos y de personal a la hora de trasladar el contenido del Museo Comarcal y convertirlo en nueva sede del Archivo Municipal, sino que es cuestión de planificación.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.