LOS RESIDENTES DE LA UNIDAD MULTIPROFESIONAL DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DE ALBACETE Y HELLÍN SE IMPLICAN EN LA INVESTIGACIÓN, Y SUS TRABAJOS HAN MERECIDO, DURANTE 2017, VARIOS RECONOCIMIENTOS.

Los residentes de la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete y Hellín se implican en la investigación, y sus trabajos han merecido, durante 2017, varios reconocimientos.



La producción científica de los profesionales de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha aumentado en los últimos años, rondando los cincuenta artículos publicados al año entre 2015 y 2017, según recoge Scopus, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

Hoy se celebra en España el Día de la Atención Primaria, un día para poner en valor no sólo el trabajo que día a día realizan sus profesionales sino que pone de manifiesto que requieren de una gran preparación técnica, un aprendizaje de habilidades propias bien definidas y un conocimiento actualizado, haciendo especial hincapié en la capacitación profesional basada en las evidencias científicas.

Desde hace años, son muchos los profesionales que apuestan por la investigación desde Atención Primaria, no en vano, el Grupo de Enfermedades Vasculares (GEVA), cuyos fundadores son médicos de familia de Albacete, lleva 25 años investigando las patologías cardiovasculares en los que han presentado más de 300 comunicaciones a congresos, más de 100 publicaciones en revistas y han recibido unos 30 premios de investigación.

La tendencia de publicaciones en los últimos años ha sido creciente, puesto que la Atención Primaria es un campo que permite investigar las enfermedades allí donde se producen y desde donde se puede aportar mucho al conocimiento.

En este sentido, conscientes de la importancia de la investigación como herramienta imprescindible para lograr la excelencia en la atención sanitaria, los profesionales que se forman como médicos y enfermeras en la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín, 52 médicos y 7 enfermeras en la actualidad, han incorporado la actividad científica a su programa formativo y han sido merecedores, durante 2017, de varios premios de investigación de ámbito nacional y regional.

Según datos de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, extraídos de PubMed, motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos de MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica, durante 2017 se publicaron 21 artículos en los que profesionales de Atención Primaria del Área albaceteña figuran como autores, tanto como primeros autores como colaboradores, sobre temas tan variados como la obesidad, el uso de ansiolíticos, la osteoartritis, hipertensión, eventos cardiovasculares, hemoglobina glicada, hipercolesterolemia, tabaco, dermatitis o paquidermodactilia, entre otros.

Reconocimiento institucional

El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria haciendo un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando los profesionales de este nivel asistencial y que está permitiendo alcanzar unas cotas de resolutividad nunca antes registradas en el sistema sanitario público regional.

Por ello, el Ejecutivo regional mantiene su apuesta por conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución, que potencie la continuidad asistencial, y que constituya el verdadero motor del cambio hacia un nuevo modelo asistencial basado en la sostenibilidad del sistema, la prevención y la promoción de la salud.

En Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete trabajan 598 profesionales que atienden 23 centros de salud, 14 rurales y 9 urbanos; 96 consultorios locales;  15 puntos de Atención Continuada rurales y 2 urbanos.

En cuanto a la actividad que desarrollaron durante 2017, destacan más de un millón de consultas de Medicina, cerca de 900.000 consultas de Enfermería, más de 153.000 consultas de Pediatría; 93.000 de Salud Bucodental; casi 53.000 de Fisioterapia; 47.000 consultas de Matrona y más de 15.000 de Trabajo Social.

Además, el Equipo de Soporte y Atención Domiciliaria (ESAD) superó las 4.500 consultas médicas y 3.400 de Enfemería y en los Puntos de Atención Continuada de toda el área se atendieron más de 320.000 urgencias.