La Consejería de Fomento recaba las demandas del sector
El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, se reúne con FERECO para conocer las expectativas que tienen en la reparación de viviendas.
La Consejería de Fomento trabaja ya en la redacción de una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación edificatoria en el marco de la prórroga del Plan de Vivienda vigente 2013-2016 que para 2017 acordaron el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mientras el Ministerio de Fomento desarrolla un nuevo plan plurianual.
En una reunión de trabajo mantenida en Toledo por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, con el presidente de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO), Emilio Díaz, y su equipo, se han examinado los resultados de la convocatoria de ayudas de 2015 que acaba de cerrarse y las previsiones y contenidos de una nueva convocatoria que continuará apoyando las actuaciones de rehabilitación edificatoria.
Frente a las exiguas cifras que arrojó este ámbito durante los primeros años de vigencia del Plan de Vivienda (2013-2015), que no se superaron los 250.000 euros en ayudas, la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación se ha cerrado con un resultado altamente positivo en 2016, en el que se han reconocido ayudas por importe superior a los 11 millones de euros y por la que se han rehabilitado más de 7.000 viviendas en el conjunto regional, entre actuaciones en zonas comunes de bloques como en viviendas particulares. Estos datos son altamente positivos y significativos del valor que la rehabilitación edificatoria ha alcanzado de la mano de las políticas que en materia de vivienda ha puesto en marcha el Gobierno regional, como ha manifestado Carrillo.
Por otro lado, los representantes de FERECO han realizado diversas aportaciones para esta próxima convocatoria así como para el futuro Plan de Vivienda que ha de presentar el Gobierno de España a lo largo del presente año para el trienio 2018-2021. Igualmente han valorado muy positivamente las innovaciones que en las ayudas a la rehabilitación edificatoria fueron introducidas por la Consejería de Fomento y aprobadas por el Consejo de Gobierno que preside Emiliano García-Page el pasado verano. Merced a estas modificaciones, se incrementaron las cuantías para el colectivo de las personas mayores y los discapacitados.
El director general transmitió a los representantes del sector de la construcción las propuestas de reforma de la normativa urbanística, tendentes a facilitar las actuaciones de regeneración y renovación urbanas, de las cuales son ejemplo las tres ARRUs promovidas desde el Gobierno autonómico el pasado año en las localidades de Toledo, Sigüenza y Molina de Aragón.
Colaboración permanente de FERECO
José Antonio Carrillo ha agradecido a Emilio Díaz la permanente colaboración que FERECO ha demostrado en las iniciativas que en materia de vivienda ha promovido el Gobierno regional, así como las aportaciones que desde la propia Federación se trasladan de manera fluida y constante a la Consejería de Fomento. Se trata de una línea de colaboración, que para el concreto ámbito de la rehabilitación, es compartida por otros importantes colectivos e instituciones de relevancia en la materia y en el ámbito regional como son los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas, entre otros.
Finalmente, en el seno de la reunión se han abordado cuestiones de relevancia para la actuación edificatoria, como las líneas de financiación que solicitó la titular de la Consejería de Fomento, Elena de la Cruz, al Ministro de Fomento en seno de la Comisión Sectorial celebrada el pasado mes de diciembre, para que fuesen incorporadas al próximo Plan de Vivienda, cuyo primer borrador tiene previsto el Gobierno de España ultimar a lo largo del presente mes.