DATOS PARO REGISTRADO EN DICIEMBRE EN LA COMARCA DE HELLÍN

Los desempleados con respecto al mes anterior suben en 62 personas, el año lo acabamos con una bajada de 424 respecto al año anterior .



Estas cifras, esconden la mala calidad del empleo que se está creando por efecto de la Reforma Laboral, que permitió a los empresarios despedir en peores condiciones y que ahora les facilita la contratación en condiciones más precarias, con un constante crecimiento de la contratación temporal, con la consiguiente inestabilidad; y de la contratación a tiempo parcial, casi siempre no deseada, que conlleva menores ingresos y menores niveles de protección. Esto hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza.

Los datos de diciembre incorporan además un alto componente de estacionalidad, por las campañas agrícolas del olivo y de la poda y por las contrataciones en el sector servicios ligadas a las navidades, sobre todo en el comercio y la hostelería, que generan empleos inestables y donde se pagan salarios bajos.

Según los datos facilitados por el Servicio Publico de Empleo Estatal sobre demandantes de empleo en la oficina de Hellín referentes al mes de diciembre la cifra total de desempleados es de 5065 personas, 62 más que el mes de noviembre.

Estos datos  por sectores son: servicios con -33, construcción con +21, sin empleo anterior con -8, sector industrial con +56 y  el sector agrícola con +26.

El paro por género en el mes de septiembre se ve aumentado  en el sector masculino  +107 (1867) y disminuido en  el sector femenino en -45 (3198). En la comparativa del año 2015 con 2016 vemos como se produce un descenso en -424 desempleados.

Ante estos datos desde Comisiones Obreras hacemos una valoración negativa, por el aumento con respecto al mes anterior, el dato interanual refleja un dato  positivo comparándolo con el año anterior.