ALEGACIONES AL PROYECTO DE GRANJA PORCINA EN MORA DE SANTA QUITERIA (TOBARRA)

Nota de prensa de los vecinos de Santiago, Mora y Albatana.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Hoy viernes, 11 de noviembre, en el Ayuntamiento de Tobarra se han presentado las alegaciones colectivas de los vecinos de Mora de Santa Quiteria y de Albatana, que se unen a las ya registradas por los regantes de Tobarra y los vecinos de Santiago de Mora.

Esta era la última semana del periodo de información pública sobre la tramitación del expediente de licencia urbanística y actividad para la explotación porcina de 1.700 plazas de engorde en una parcela de Cañada Hermosa, situada a menos de dos kilómetros de Mora de Santa Quiteria.

A diferencia de las ganadería tradicional de nuestros pueblos, ovina y caprina, que aprovecha de forma sostenible los recursos naturales en simbiosis con la agricultura tradicional, el modelo de granja porcina proyectado, y ya presente en otras zonas de nuestra comarca, es una explotación ganadera intensiva dañina para nuestra tierra, agua y aire.

Durante este último mes, la movilización de las poblaciones más próximas han provocado la reacción de los grupos políticos del Ayuntamiento de Tobarra y que, según la información que han aportado en varias reuniones vecinales, hacen pensar que este proyecto no será ejecutado.

Pero los colectivos y personas que nos hemos manifestado en contra seguiremos movilizados hasta que los municipios de nuestra comarca, e incluso la administración autonómica, aprueben normas como las existentes en otras regiones limítrofes y que impidan nuevos proyectos tan próximos a los núcleos de población, por muy pocos habitantes que haya, además de tener en cuenta las zonas con valor para la agricultura tradicional o con interés natural o cultural, que son los verdaderos incentivos para el mantenimiento y desarrollo de nuestros pueblos.

Por último, debemos dar las gracias a quienes sin residir en las poblaciones más afectadas por este proyecto nos han apoyado solidariamente.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.