LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UNA PERSONA POR ESTAFAR A COMERCIANTES EN LA CELEBRACIÓN DE MERCADOS MEDIEVALES

El detenido usurpó la identidad y funciones de los funcionarios de dos ayuntamientos para cometer las estafas



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Han sido localizadas once víctimas en todo el territorio nacional

Efectivos de la Guardia Civil de Elche de la Sierra y del Equipo Roca de Hellín han detenido a R.A.G.A., de 22 años de edad y vecino de Elche de la Sierra, como presunto autor de un delito continuado de estafa, usurpación de funciones públicas y falsificación de documentos.

Actuaciones

La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de una entidad bancaria de Elche de las Sierra, de que dos transferencias habían sido devueltas por sendos clientes de las localidades de Lucena y de Plasencia, en las provincias de Córdoba y Cáceres, respectivamente, por la existencia de una posible estafa

Modus Operandi

El ahora detenido, haciéndose pasar por empleado de los ayuntamientos de Lucena y Plasencia, publicitaba a través de Internet la celebración de mercados medievales en estas localidades.

Una vez establecidos los contactos con las posibles víctimas, éstas recibían un correo electrónico con un contrato de reserva de los stands supuestamente asignados en los mercados medievales, que quedaba formalizado al realizar una transferencia, en concepto de señal, a una cuenta bancaria cuya titularidad pertenecía al ahora detenido.

El detenido utilizaba cuentas simuladas de correo electrónico para llevar a cabo las estafas, en las que utilizaba palabras que inducían a pensar que su titular era alguno de estos ayuntamientos. También creó contratos digitales que inducían a pensar a las víctimas que estaban contactando con responsables de los citados consistorios.

Estafas cometidas en 9 provincias

La Guardia Civil ha esclarecido doce hechos delictivos que afectan a víctimas de varias provincias de la geografía española como Málaga, Badajoz, Alicante, Jaén, Almería, Cáceres, Pontevedra, Madrid y Córdoba, por los que el detenido consiguió un beneficio económico cercano a los 1.200 euros.

Diligencias / detenido

Tanto el detenido como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de Hellín, en funciones de guardia.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.