NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN HELLÍN.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Universidad de Alicante van a financiar dos proyectos de investigación arqueológica en el municipio de Hellín, por una parte una actuación en el Tolmo de Minateda con estudios de materiales y aplicaciones de nuevas tecnologías, y por otro lado una excavación arqueológica en el yacimiento ibérico de Los Almadenes, dirigida por la profesora Feliciana Sala Selles con el apoyo del área de Patrimonio Histórico y Museos del Ayuntamiento de Hellín, dependiente de la Concejalía de Cultura.



Está última intervención retoma otros trabajos de 2012 y 2014 y se utilizará como base para editar la memoria final de las intervenciones realizadas hasta este momento. Se engloba, además, en la preparación de un nuevo proyecto que pretende estudiar un paisaje cultural de primer orden como que es el que abarca La Minas y el área de Camarillas.

El yacimiento protohistórico de Los Almadenes es uno de los más singulares del sureste peninsular dentro de la cuenca hidrográfica del río Segura, ya que en él se dan las condiciones y premisas básicas del origen de la Cultura Ibérica. Se caracteriza por una gran muralla de más de cien metros de longitud y una serie de viviendas de diversos tamaños donde destaca un gran edificio de más de trescientos metros cuadrados de superficie que debió de ser el lugar principal del yacimiento. Se fecha entre el final del siglo VII y la primera mitad del siglo VI antes de Cristo y esta antigüedad refuerza todavía más su singularidad.

Sus materiales arqueológicos presentan unas características singulares que los relacionan con la desembocadura del río Segura, con Andalucía y Murcia donde las  ánforas tienen una presencia destacada además de cerámicas a mno y a torno de menor tamaño. Estamos ante un sitio donde el comercio de intercambio a gran escala empieza a desarrollarse y donde el vino será el producto fundamental y su protagonista.

En este año se pretende estudiar una posible puerta de entrada a la población y sus alrededores, con el estudio y documentación de los materiales muebles aplicando tecnologías informáticas, fotografía aérea mediante un “dron” y una topografía de detalle. También se trabajará en otro lugar de menor extensión  en una zona cercana para documentar en superficie sus materiales y la relación de éstos con el poblado principal. Para ello se contará con la presencia de cuatro arqueólogos de campo que estarán 15 días en el yacimiento.

Se sigue así con la línea de trabajo de la concejalía de nuestro ayuntamiento de apoyar los diversos proyectos de investigación y divulgación de nuestro patrimonio cultural, en un territorio que sólo podemos definir como un laboratorio de primera importancia para conocer el pasado en esta zona de Albacete, cabe recordar los trabajos sobre el Arte Rupestre, las excavaciones de la UNED en lugares con presencia cazadora y recolectora, además de agrícola y ganadera de los primeros grupos neolíticos y los estudios de divulgación sobre Ilunum y su relación con Hellín, donde el Tolmo es un punto principal para el desarrollo cultural que el ayuntamiento apoya.