EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR NO SE VAN A SEGUIR IMPARTIENDO LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS DEL SEGUNDO CURSO DEL CICLO SUPERIOR DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS.

Recientemente se ha puesto en conocimiento de la dirección del IES Justo Millán de Hellín, la decisión de la Dirección Provincial de Educación de Albacete, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que durante el próximo curso escolar no se van a seguir impartiendo las enseñanzas académicas del segundo curso del Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Se argumenta que las previsiones de matriculación para el curso que se inicia el próximo mes de septiembre es de un número de alumnos inferior al legalmente establecido. La alternativa que se le ofrece a este alumnado es la de matricularse en un Instituto de Albacete, lo que por las circunstancias personales de este alumnado a muchos de ellos se le condena a abandonar definitivamente sus estudios, en esas nuevas condiciones.

Con los datos actuales en la mano y en base a las previsiones de matriculación de alumnado en el primer curso de ese mismo Ciclo Formativo, nos encontramos que, no solo se les está cerrando las puertas a estos alumnos para poder terminar sus estudios, sino que además, indirectamente, se está desmotivando a otros alumnos de Grado Medio, pues es evidente que nadie va a iniciar sus estudios de un Ciclo Formativo determinado, sabiendo que va a tener muy difícil,  poder terminarlo en el mismo centro donde los inició.

Somos conocedores que en épocas pasadas, cuando los recortes económicos eran más acuciantes que en la actualidad, en diferentes centros educativos de la Comunidad, se han continuado impartiendo las enseñanzas de un ciclo formativo, aún con un número, cuanto menos igual, al de los alumnos que ahora se argumentan para cerrarlas en el IES Justo Millán.

Podríamos dar argumentos y cifras, pero ese es el trabajo que corresponde realizar a los representantes municipales, tanto Alcaldía como Concejalía Delegada de Educación, para impedir que dicho cierre se produzca. Pero sí vamos a hacer dos reflexiones que creemos atañen de manera importante a todos los ciudadanos del municipio de Hellín y también a los Municipios de la Comarca en su totalidad. La primera de ellas es que el seguimiento que se hace del alumnado que titula en los Ciclos Formativos de Formación Profesional, demuestra claramente que el número de titulados del Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados que encuentra trabajo es muy elevado, siendo el paro de dichos titulados muy por debajo de la media de las estadísticas de paro, tanto municipales y comarcales,  como provinciales, pues son unas enseñanzas técnicas superiores que son muy demandadas por los empresarios del sector. Las mismas aportan una mejora sustancial en la cualificación de nuestros jóvenes y una garantía muy alta de incorporarse al mercado laboral, bien en nuestro municipio o bien fuera de él y en un plazo de tiempo más reducido que en el resto de las titulaciones. Y esto, en la situación laboral y de alto desempleo de Hellín y de la Comarca, es un elemento muy importante a la hora de valorar, de manera justa y adecuada, la continuidad de seguir impartiendo dichas enseñanzas en nuestro municipio.

La segunda reflexión que promovemos es la relacionada con el desarrollo económico, social y laboral de nuestro municipio. El cierre del segundo curso del Ciclo Formativo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, aunque de momento sea de una manera provisional, en un primer análisis, supone una pérdida considerable de recursos destinados al desarrollo del capital humano de nuestra Comarca y de nuestro Municipio, ¿qué duda cabe?. Pero más allá de eso, supone, sobre todo, que se ha adoptado por parte de los responsables de la misma y de aquellos que no han sabido atajarla de manera adecuada para que no se lleve a término, una decisión muy dañina, que va a profundizar considerablemente la crisis que viene padeciendo nuestra comarca, abocándola aún más a la emigración de sus jóvenes y generando un mayor empobrecimiento no sólo económico sino también social y humano.

Desde la Plataforma Ganemos Hellín, pedimos a los responsables locales (Ayuntamiento, empresarios, profesores, sindicatos, y todos los agentes sociales y económicos de Hellín y de su comarca), así como los provinciales y Autonómicos, para que se pongan de inmediato a trabajar conjuntamente para que se adopten las medidas oportunas que permitan que puedan reestablecer, cuanto antes, las circunstancias adecuadas que son requeridas para que quede sin efecto dicha decisión, con el fin de que se garanticen las enseñanzas del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en un futuro más inmediato.

Al mismo tiempo solicitamos a todos los agentes implicados, tanto sociales, económicos como políticos, encabezados por la Corporación Municipal de Hellín y de todos los demás Ayuntamientos de la Comarca, cuyas poblaciones se ven afectadas, sin duda alguna, por esta decisión, que se proceda a dar los pasos necesarios para elaborar, de manera conjunta un plan integral de desarrollo económico y laboral, con sus correspondientes implicaciones en la oferta educativa de Formación Profesional que se necesite y que permita el despegue económico de nuestra Comarca y también de nuestro Municipio.

La Plataforma GANEMOS HELLÍN


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.