El próximo domingo 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, con el objetivo de informar y concienciar a la población y a los profesionales de la salud de la importancia que tiene realizar una práctica de autocuidado de nuestra salud. Por ello, los farmacéuticos de la provincia de Albacete, a través del Colegio Oficial, se suman a esta celebración, como agentes de la salud que son cercanos a los ciudadanos y expertos en el medicamento.
Se denomina autocuidado a la actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades. Si se padece alguna patología el autocuidado comprenderá la necesidad de adoptar un estilo de vida adecuado para frenar su evolución.
Además, el autocuidado representa el primer escalón en el mantenimiento de la calidad de vida de cada persona, puesto que la evidencia muestra que llevar a cabo a diario prácticas saludables para cuidar nuestra salud reduce la incidencia de patologías graves que suponen un elevado coste de recursos al sistema sanitario público.
Una tarea ésta en la que están implicados todos los agentes sanitarios, entre ellos los farmacéuticos de todos los ámbitos, dado que por su privilegiada situación de cercanía con el ciudadano, y por su condición de experto del medicamento, pueden educar a la población a que practique el autocuidado.
Asimismo, la adherencia terapéutica por parte de los pacientes juega un papel esencial a la hora de que mejore el estado de salud de los pacientes, aspecto éste en el que ya viene trabajando el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete y sus colegiados con programas de seguimiento farmacológico a pacientes afectados de patologías crónicas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes que sufren enfermedades crónicas en los países desarrollados ronda el 50%.