ANTONIO MARTÍNEZ ACHACA A LOS RECORTES DE PAGE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL INCENDIO FORESTAL DE LIÉTOR

Hoy, en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El PP considera que los recortes de Page han influido en que el incendio se prolongase durante cinco días, con 700 hectáreas quemadas, cuatro vehículos calcinados y un serio riesgo para la vida de quince bomberos.

Se pregunta por qué no apareció por el puesto de mando ni el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Martínez Arroyo, ni el presidente del Gobierno socialista, García-Page

“El PSOE ha suprimido un avión de carga que existía en Ontur y un camión de prevención en Peñas de San Pedro, muy próximos a la zona, que hubieran podido controlar el fuego en los primeros momentos”

“Donde antes había ingeniero de montes en la delegación provincial de Geacam, ahora está enchufado el ex alcalde socialista de Tobarra, sin ninguna experiencia en gestión de incendios”

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Martínez, ha acusado al Gobierno socialista de Page de “improvisación y mala coordinación” en las labores de extinción del incendio de Liétor que ha arrasado recientemente más de 700 hectáreas del paraje natural de Las Quebradas, incluido en la Red Natura 2000.

Así, durante el Debate General relativo al incendio declarado el pasado 30 de junio en Liétor (Albacete), propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, Martínez ha agradecido el esfuerzo de los agentes medioambientales, bomberos, Guardia Civil y agrupaciones de Protección Civil, pero ha acusado al consejero de Medio Ambiente, Martínez Arroyo, y al propio presidente de la Junta, García-Page, de no haber hecho ni tan siquiera acto de presencia en este grave siniestro, en contraste con el del año 2012, en Hellín, que contó con la presencia de dos ministros del Gobierno de España y de la entonces presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, en el puesto de mando.

Martínez ha preguntado por qué el Gobierno socialista ha eliminado un avión de carga en tierra que existía con anterioridad en la vecina localidad de Ontur, “con el que se hubiera podido reaccionar mucho antes, o por qué se ha eliminado otro camión de prevención que existía en el término de Peñas de San Pedro”.

“Un avión y un camión, que en un radio de acción de 30 kilómetros salen de forma automática, habrían sido claves para la extinción de este incendio y podrían haber aminorado las consecuencias del mismo”, ha manifestado el diputado del PP, lo que achacó a los “recortes que viene aplicando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural”.

Antonio Martínez también ha explicado que “durante el gobierno del Partido Popular, Geacam estuvo dirigida por un gerente con más de 20 años de experiencia, y los cinco delegados provinciales eran ingenieros de Montes; pero llegaron ustedes, y con su política de enchufes, deshacen lo que funciona y colocan como delegado provincial de Geacam al ex alcalde socialista de Tobarra, sin ninguna experiencia en prevención y extinción de incendios”.

Martínez ha preguntado al consejero qué pasó para que el incendio se prolongase del 30 de junio al 4 de julio en una zona no demasiado escarpada y le requirió para que diese explicaciones, porque “a la tragedia medioambiental y a los cuatro vehículos calcinados, estuvo a punto de unirse la tragedia personal, y eso merece muchas explicaciones”.

El diputado del PP ha manifestado que todo ello fue consecuencia de “la falta de coordinación entre los medios terrestres y los del aire; lo que derivó en esta tragedia que pudo ser peor, sin que nadie del gobierno socialista apareciera por la zona”.

Asimismo, el parlamentario del Grupo Popular también se preguntó por las condiciones en las que trabajaron los bomberos que pusieron en serio riesgo sus vidas; y ha concluido lamentando el silencio de los sindicatos, en otras ocasiones tan activos, como también el de sus socios de coalición, Podemos, ha concluido.

Resolución del GPP

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado, en este punto de la sesión plenaria, una resolución en la que instan al Gobierno regional a dotar de más medios a los efectivos de la prevención de incendios de la región.

Asimismo, el GPP insta al Gobierno regional a cumplir con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico con el colectivo de agentes medioambientales, así como a continuar trabajando desde la colaboración con el resto de administraciones en las tareas de extinción de incendios, desde una gestión y coordinación mucho más eficaz.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.