LA JUNTA DE COMUNIDADES CONFIRMA QUE EL INCENDIO DEL PARAJE DE LAS QUEBRADAS EN LIÉTOR ESTÁ PERIMETRADO Y BAJO CONTROL

La estimación de superficie afectada por el incendio supera las 700 hectáreas; la mayor parte monte bajo y bosque de pino; y el perímetro se calcula en unos 14 kilómetros



El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha expresado su apoyo a todas las personas que han trabajado en las labores de extinción del incendio de Liétor, en la provincia de Albacete, por la gran labor que han realizado para sofocar la zona.

Un Dispositivo de 487 personas y 108 medios terrestres y aéreos han trabajado en la extinción de este incendio forestal. El fuego provocó el corte de la carretera autonómica CM-3213 y la provincial A-113, que seguirán con restricciones al tráfico,  y durante el fin de semana, personal técnico controlará y supervisará todo el área afectada.

La Junta de Comunidades ha informado, a través del Plan Infocam, que un total de 487 personas y 108 medios han trabajado desde ayer en las tareas de extinción del incendio forestal, originado en el Paraje de las Quebradas del término municipal de Liétor, en una zona arbolada y de monte bajo del Valle del Río Mundo, en la provincia de Albacete.

Actualmente, unas 222 personas y 47 continúan atacando el fuego declarado a las tres de la tarde de ayer, coordinados desde el Puesto de Mando  Avanzado ubicado en la Finca El Paradero, donde se encuentra la dirección del personal técnico y especializado de la Administración de Castilla-La Mancha, Agentes Medioambientales, y efectivos del SEPEI de la Diputación provincial de Albacete.

El incendio ha provocado el corte de la carretera autonómica CM-3213 y la provincial A-113, que permanecerán restringidas al tráfico vial, y que comunican la localidad de Liétor con Hellín.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda, ha afirmado que durante toda la mañana los trabajos se intensificaron en un foco que se encontraba ubicado en una zona arbórea de difícil acceso para los medios terrestres, y donde se ha realizado «una gran labor con medios aéreos para sofocar esta zona del incendio, que es la que tiene algo más de complejidad”.

Asimismo, recordó que, durante la primera hora de la mañana, siete medios aéreos se reincorporaban a las labores de extinción, entre ellos, tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en Caravaca, Murcia,  y apuntó que la proximidad con el embalse del Talave “facilitó que las recargas se hicieron en el menor tiempo posible”.

Con respecto a las condiciones meteorológicas, Miranda ha subrayado que durante la mañana no ha habido “factores tan adversos como en la tarde de ayer”. No obstante, la previsión recogía para la tarde la posibilidad de focos de tormentas en la zona y vientos de dirección variable.

Desde la Junta de Comunidades se ha remarcado la importancia de la cooperación institucional entre los diferentes Gobiernos autonómicos, el Gobierno central, la Diputación provincial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y los Ayuntamientos de la zona; confirmando que ayer el incendio provocó daños materiales en tres todoterrenos y un camión autobomba, sin que sus integrantes hayan sufrido daño alguno.

La estimación de superficie afectada por el incendio supera las 700 hectáreas, la mayor parte monte bajo y bosque de pino, y el perímetro se calcula en unos 14 kilómetros.

En cuanto a las causas que han podido originar el incendio, la Dirección provincial de Agricultura en Albacete ha asegurado que el fuego comenzó a consecuencia de una tormenta eléctrica registrada en la jornada de ayer, en la comarca de Hellín.

Además, durante todo el fin de semana, personal técnico de las brigadas de agentes medioambientales supervisarán y vigilarán

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha expresado su apoyo a todas las personas que trabajan en la extinción del incendio de Liétor por la gran labor que están realizando para sofocar la zona.