LA DOP JUMILLA SOLICITA LA ACREDITACIÓN COMO ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN ANTE ENAC PARA VERIFICAR LA ELABORACIÓN DEL VINO DE ACUERDO A LA NORMA DE CALIDAD UNE-EN ISO 17065

La creación esta semana del Comité de Partes, que garantizará la imparcialidad en el desarrollo de la actividad de certificación del vino, último trámite del proceso



Una transformación profunda y totalmente innovadora. La Denominación de Origen Protegida de Jumilla ultima durante estos días el paso definitivo para solicitar la acreditación ante ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) como entidad de certificación de conformidad con la norma europea de calidad UNE-EN ISO 17065  lo cual le permitirá, a partir de ahora, verificar los procesos de elaboración del vino seguidos por las bodegas, como valor añadido de cara a los consumidores.

Este trámite tiene lugar una vez creado el Comité de Partes, integrado por los representantes de bodegueros, viticultores, distribuidores, consumidores, Administración y expertos en la evaluación, garantizará la imparcialidad de los procedimientos aplicados por el Consejo Regulador a todas y cada una de las 43 bodegas inscritas en la DOP Jumilla.

Presidido por el profesor titular del Área de Química Agrícola de la UMU, José Oliva, el Comité cuenta con un total de catorce integrantes y se reunirá periódicamente con el fin de supervisar y garantizar el funcionamiento del sistema de calidad implantado.

La acreditación como entidad certificadora permite a la DOP Jumilla transformarse, por delegación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la entidad verificadora de los controles de calidad que se aplican en los procesos productivos del vino que se elabora bajo esta denominación de origen.

Jumilla pasa así a ser una de las tres DO supra autonómicas españolas, junto a Rioja y Cava, que inicia este proceso, el cual comenzará con la realización de auditorías de calidad a todas las bodegas inscritas.

«Lideramos una transformación necesaria y muy positiva para las bodegas y para los viticultores, puesto que los nuevos procesos de control de calidad y nuestra labor permitirán generar mayor confianza entre los consumidores» señala el presidente de la DOP Jumilla, Pedro Lencina, que ha presidido honoríficamente la constitución del citado Comité de Partes.

 «El comité constituido es un órgano donde se encuentran representados todos los sectores, desde la producción de la uva hasta los consumidores finales, lo que nos permitirá certificar con mayor intensidad la calidad de nuestros vinos en los mercados nacionales e internacionales» añade Lencina.

La DOP Jumilla espera ahora la aceptación de su solicitud por parte de la Entidad Nacional Acreditadora, ENAC, quien someterá al Consejo Regulador a una auditoría exhaustiva para verificar que cumple con lo establecido por la  Norma UNE-EN ISO 17065, antes de declarar su competencia técnica como evaluador de la conformidad.