Durante la reunión con esta Sociedad Agraria de Transformación, formada por 186 socios
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha recordado que el nuevo Plan Hidrológico asigna 10 hectómetros cúbicos para esta zona de la cuenca alta del Segura, y que la concesión inicial asignó para esta SAT 1 hectómetro cúbico anual para su desarrollo.
El próximo mes de junio, los agricultores y ganaderos podrán solicitar ayudas para hacer inversiones y obras de mejora y modernización del riego en sus parcelas.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha manifestado su apoyo al proyecto de transformación en regadío de la SAT Derramadero Campillo, en Elche de la Sierra, y que consiste “en regadío social, tanto para los cultivos de la zona, -la mayoría leñosos, como para la distribución de la propiedad en las parcelas”.
Así se ha manifestado Miranda, que estuvo acompañado de la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, tras reunirse con esta Sociedad Agraria de Transformación, formada por 186 socios
Esta zona de la Sierra está declarada de interés general dentro de la “Alta Cabecera del Segura” y la conforman suelos cultivados con orientaciones productivas de labor secano, almendro, olivar y una pequeña parte de viña, en una situación de “marginalidad respecto a los costes de cultivo actuales”, ha afirmado el director provincial.
El objetivo del proyecto es transformar el secano en regadío para utilizar un volumen inicial de agua de 1 hectómetro cúbico de concesión anual, que se consiguió en el año 2007, “con mucho esfuerzo ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)”, ha recordado Miranda.
En este sentido, desde la Dirección provincial de Agricultura se ha apuntado que el agua está en el acuífero Mingogil-Villarones, uno de los pocos acuíferos que está declarado por la CHS en buen estado cuantitativo, es decir, no sobreexplotado, por lo que una mayor concesión sería posible y además teniendo en cuenta que hay 10 hectómetros cúbicos asignados a la Cuenca Alta del Segura en el nuevo Plan Hidrológico.
Reunión con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra
En otro orden de cuestiones, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete ha informó a los regantes y al Ayuntamiento de esta localidad, que el Gobierno Regional publicará una convocatoria, el próximo mes de junio, para que los agricultores y ganaderos puedan solicitar ayudas para hacer inversiones y obras de mejora y modernización del riego en sus parcelas, y que, en cuanto sea publicada dicha convocatoria, se organizará una reunión informativa en el municipio para informar de las condiciones de dicha orden.
Además, Manuel Miranda explicó a los regantes que se publicará en breve otra orden de ayudas, dirigidas a entes públicos y comunidades de regantes, destinada a subvencionar las infraestructuras generales necesarias para la puesto en regadío de una zona, tales como sondeos para captación, balsas de almacenamiento y regulación, la conexiones, tuberías generales y equipamientos para los sondeos con electrobombas sumergidas, centros de transformación, líneas eléctricas, y accesorios.
Estas obras la financiará la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha hasta el año 2023.
Oficina Comarcal Agraria de Elche de la Sierra
Finalmente, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda visitó la Oficina Comarcal Agraria de Elche de la Sierra, y mantuvo un encuentro de coordinación con los trabajadores que prestan este servicio en diferentes puntos de Albacete.