62 ESCOLARES DE LA REGIÓN SE CONVIERTEN EN DIPUTADOS POR UN DÍA.

Los niños reflexionan sobre la audacia y la prudencia



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


En el acto, han estado presentes la Secretaria Primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez.

“Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, con el que trabajan 11.700 alumnos de Infantil y Primaria de la región.

“Nos comprometemos a vivir la vida con un puntito de prudencia y audacia”; “Nos comprometemos a que, cuando vayamos a llevar a cabo un proceso de toma de decisiones, analicemos todas las variables que puedan influir en dicho proceso”; y “nos comprometemos a eliminar las barreras arquitectónicas que encuentran las personas con discapacidad y que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”.

Estos han sido los tres compromisos más votados durante la jornada ‘Diputado por un día’ que Aldeas Infantiles ha celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.

La Secretaria Primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado acerca de la audacia y la prudencia, los valores protagonistas del programa educativo para Infantil y Primaria de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que llega a 117 colegios de la región y con el que trabajan 11.700 alumnos castellanomanchegos. En el acto también han participado Ana Isabel Abengozar, Agustina García, Francisco Cañizares, Emilio Sáez y Pilar Callado, parlamentari@s regionales.

En representación de la provincia de Albacete, ha participado el colegio Nuestra Señora del Rosario, de Hellín, con Marta García García como portavoz. En su intervención, esta albaceteña ha hablado con rotundidad: “Tenemos muy claro que con todo lo que estamos aprendiendo llegaremos a tomar decisiones acertadas y consensuadas para mejorar nuestro cole, ciudad, provincia, comunidad, país… Nuestro mundo algún día”.

Desde la provincia de Ciudad Real, ha acudido el colegio Maestro Juan de Ávila, de Pedro Muñoz. Su portavoz, Alejandra López García, ha destacado desde la tribuna cómo “todos y cada uno de nosotros tomamos decisiones en nuestro día a día, decisiones que tienen importancia en el desarrollo de nuestras vidas, tanto a nivel personal como a nivel profesional”. Por eso es tan importante, según ha añadido la portavoz, “tomarlas tras un proceso de planteamiento y reflexión, para evitar decisiones espontáneas”.

El colegio Gúzquez, de Villamayor de Santiago, ha participado en representación de la provincia de Cuenca. Rodrigo de la Huz Magro, su portavoz, ha explicado que ser prudente es “pensar antes de hablar, no arriesgarse por lo que no puedes hacer o no decir todo lo que piensas porque puedes ofender”. Respecto a la audacia, ha expuesto cómo “ser audaz implica tener valentía y atreverse a lo difícil, descubrir todo pero no al tuntún o creer en ti para conseguir tus objetivos, superando tus miedos y a ti mismo”.

Hugo Abad Barquinero ha sido la portavoz del colegio Río Tajo, de la provincia de Guadalajara. En su discurso, ha resaltado la importancia de pensar en las consecuencias de nuestros actos: “Tenemos que ser prudentes para ser justos, de esta forma acertaremos en la toma de decisiones”.

Por último, desde Toledo, Ane Casado Guardia, en representación del colegio Escultor Alberto Sánchez, ha hecho un llamamiento a la promoción de la participación infantil y juvenil en la toma de decisiones: “Tenemos inteligencia, imaginación y creatividad suficientes para aportar buenas ideas. Proponemos que se cree una comisión formada por personas de nuestra edad para hacer nuestras propuestas y tener capacidad para tomar decisiones en las cosas que nos afectan y puedan cambiar el barrio, para mejorarlo tanto para nosotros como para todos los demás”.

Josefina Navarrete, Secretaria Primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha indicado que la audacia y la prudencia son imprescindibles para construir una sociedad castellano-manchega mejor, porque “se trata de crecer y madurar fomentando la reflexión crítica, la empatía hacia los demás y el compromiso de construir una sociedad más justa”.

Tras los discursos, los cinco portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Los 62 diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.