LA JUNTA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD Y EDUCACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA.

Durante la Jornada sobre el Papel de los Profesionales de la Sanidad en la Detección Temprana de Niños de Riesgo y con Problemas de Desarrollo



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha resaltado la Ley de Servicios Sociales; la Ley de Garantías de Derechos de las Personas con algún tipo de Discapacidad; y la Ley Educativa de la Comunidad Autónoma como los marcos normativos “complementarios” en Atención Temprana, y ha declarado que el presupuesto del Gobierno regional para estos programas ha aumentado, en 2016 en casi 200.000 euros.

La Consejería de Bienestar Social ha recordado que la Atención Temprana en Castilla-La Mancha es “universal, gratuita, e individualizada”, y ha puesto en valor la red de Centros de Desarrollo Infantil de Albacete, como el Centro Base y el ADEPEI de Asprona, ambos en Albacete Capital; y los CDIAT de referencia comarcal en Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha destacado la importancia de la Ley de Servicios Sociales de Castilla la Mancha para la atención temprana, “al englobar dentro de sus competencias, los programas dirigidos a la población de 0 a 6 años, el importante papel que desempeña el entorno familiar, y finalmente, la actuación del sistema sanitario”, ha afirmado

Coloma también ha resaltado la Ley de Garantías de Derechos de las Personas con algún tipo de Discapacidad; y la Ley Educativa de la Comunidad Autónoma, como “marcos normativos en los que se debe basar la coordinación de la Administración, a la hora de actuar en casos de Atención Temprana”.

Así se ha manifestado Coloma, durante las Jornadas sobre el Papel de los Profesionales de la Sanidad en la Detección Temprana de Niños de Riesgo y con Problemas de Desarrollo, desarrolladas en la Dirección provincial de Sanidad, en las que ha recordado que la Atención Temprana en Castilla-La Mancha es “universal, gratuita, e individualizada”, y ha puesto en valor la red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de la Comunidad Autónoma.

Estos Centros autónomos, de carácter multidisciplinar, cuyo objeto es la atención a las familias con niños que presentan dificultades en su desarrollo o que están en una situación de alto riesgo biológico, psicológico o social, con edades comprendidas entre los 0-3 años prioritariamente y excepcionalmente hasta los 6 años cuentan en la provincia de Albacete con un Equipo en el Centro Base de Albacete Capital y los CDIAT de referencia comarcal y que son Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

Además, la Dirección provincial de Bienestar Social también ha recordado el centro de ADEPEI, que subvenciona ASPRONA, y que también se encuentra ubicado en la ciudad de Albacete.

En Castilla-La Mancha hay 46 centros de Atención Temprana, con casi 4.500 niños atendidos y más de 250 profesionales y en el último año se ha conseguido atender a más de 500 niñas y niños más (521). Además, Antonia Coloma ha remarcado que para este año 2016, el Gobierno regional incrementa el presupuesto para estos programas en casi 200.000 euros.

Estas Jornadas dirigidas a profesionales de Atención Primaria y Pediatras, a las que también ha asistido la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, han hecho especial hincapié en la detección precoz, en la necesidad de estimular el neurodesarrollo y en la Legislación.

Finalmente, este encuentro ha contado con la conferencia del Pediatra, natural de Coimbra, José Boavida Fernandez, representante a su vez del Sistema Nacional de Intervención Precoz en la Infancia de Portugal, trasladó aspectos novedosos en la Atención Temprana en el desarrollo.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.