Se iniciará un nuevo procedimiento con la CHS para que atienda a los regadíos sociales
Martínez Arroyo: “No es tolerable la intencionalidad política a la hora de hablar de acceso al agua en Castilla-La Mancha”.
El Gobierno regional considera que antes de declarar nuevos regadíos es necesario atender las necesidades de los actuales regantes.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que “la Administración pública agraria de Castilla-La Mancha ha estimado que no hay justificación técnica para declarar de Interés Regional la superficie de 862 hectáreas de la SAT Regadíos del Sur de Hellín” y, por tanto, “se va a declarar nula esa Declaración de Interés Regional que se hizo en su momento”.
Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones minutos antes de la clausura de la ejecutiva provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Albacete, que ha tenido lugar en el Ateneo de la capital; el mismo lugar donde en febrero de 2015 la organización agraria denunciaba esta polémica recalificación de terrenos junto a los representantes de las comunidades de regantes ya establecidas y a las que se las dejaba fuera del acceso al agua.
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que “ahora toca sentarse con la Confederación Hidrográfica del Segura” y, en primer lugar, “poner encima de la mesa que antes de considerar nuevos terrenos de secano a regadío están los derechos de los actuales regantes que tienen necesidades de agua».
En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está a punto de estimar el recurso interpuesto por la comunidad de regantes La Horca y Mayorazgo de Agramón “contra la Declaración de Interés Regional de unos terrenos de la SAT Regadíos del Sur de Hellín”, que se hizo “en fechas bastante inapropiadas, muy cerca de unas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha”.
Además, el consejero ha aclarado que los técnicos de la Consejería de Agricultura han visitado las parcelas ‘in situ’ y han comprobado que el porcentaje de superficie en cultivos herbáceos es del 75 por ciento y, por lo tanto “no hay ninguna justificación técnica para tomar la decisión que se tomó en su momento”. Por eso, ha apuntado a “la intencionalidad política que no es tolerable a la hora de hablar de acceso al agua en Castilla-La Mancha».
El Gobierno regional cumple así el compromiso adquirido en junio de 2015 cuando anunció que revisaría el decreto aprobado por el Ejecutivo anterior al considerarlo “sospechoso de intencionalidad política, ya que se presentó en fechas próximas a las elecciones autonómicas de mayo de 2015”, ha afirmado el consejero. Una decisión que pasará próximamente por el Consejo de Gobierno para ser revocada e iniciar un nuevo procedimiento que sí tenga en cuenta a los agricultores históricos de la comarca de Hellín.