LA VERTICAL TRAIL A LA SARGA OFRECE VARIOS FORMATOS EN SU TERCERA EDICIÓN

Prueba de contrarreloj individual con 980 metros de desnivel, carrera de trail de 28 kilómetros de distancia, trail de iniciación, dos marchas de senderismo y pruebas infantiles ocuparán todo el fin de semana del 14 y 15 de mayo



La III Vertical Trail a la Sarga viene este año cargada de novedades. La localidad serrana de Villaverde de Guadalimar (Albacete) se convertirá el fin de semana del 14 y 15 de mayo en un hervidero de corredores de montaña que afrontarán varias pruebas: por un lado una contrarreloj individual y por otro una prueba clásica de trail para corredores con experiencia; además existe la posibilidad de tomar parte en dos rutas de senderismo, un trail de iniciación, carreras de trail para niños y jóvenes de la categoría cadetes. Todo ello organizado por el Club Villaverde Trail.

El sábado 14 de mayo por la mañana comenzará la tercera edición de la carrera vertical en formato contrarreloj, con 980 metros de desnivel positivo acumulado en apenas 7’5 kilómetros de distancia. Esta prueba también alberga el Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales. Los participantes tomarán la salida con intervalos de 30 segundos, con salida en la Plaza de toros de Villaverde de Guadalimar y meta en la cumbre del Pico La Sarga.

El sábado habrá dos actividades más. Por un lado, una marcha a pie no competitiva que comenzará a las 09:00 horas, una ruta denominada “Trekking La Sarga”; la distancia de este recorrido será de 15 kilómetros y ascenderá al Pico de La Sarga, con el mismo desnivel que la prueba contrarreloj pero por pendientes mucho más suaves. Por la tarde, carreras para niños de 4 a 14 años de edad, pruebas que se desarrollarán por las calles de Villaverde y alrededores.

El domingo 15 de mayo se celebrará una carrera de trail a partir de las 09:00 horas, con un trazado de 28 kilómetros desarrollado íntegramente en el término municipal de Villaverde de Guadalimar. La salida se realizará en grupo y será cronometrada por chip. Esta carrera se puede catalogar como exigente, toda vez que ofrece un perfil de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, con un cierre de control establecido de cinco horas y media desde el disparo de salida.

El trail de iniciación comenzará a las 09:15 horas del domingo. Esta carrera propone una distancia de 9 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 480 metros, ideal para los deportistas que deseen probar las excelencias de este deporte que cada día tiene más adeptos. Su escasa distancia, facilidad técnica y desnivel asequible la convierten en una prueba apta para todo el mundo con un mínimo de entrenamiento. El cierre de control se realizará a las tres horas desde el disparo de salida. El trail para la categoría cadetes, jóvenes con edades de 15, 16 y 17 años, comenzará a las 09:00 horas del domingo 15 de mayo y se realiza de forma paralela a la carrera de iniciación, con la misma distancia y desnivel.

Cinco minutos después de la salida del trail de iniciación comenzará la ruta senderista bautizada como “Trekking Pernales”, sobre un recorrido de 11 kilómetros y 530 metros de desnivel positivo acumulado.  El recorrido partirá desde Villaverde de Guadalimar para ascender hasta hito que conmemora la ubicación donde fue abatido el famoso bandolero El Pernales, y descender hasta el núcleo urbano. Durante el recorrido todos los participantes podrán disfrutar del maravilloso paraje de Arroyo del Tejo. Toda la información necesaria para la inscripción, con detalles de horarios, recorridos, avituallamientos, fotografías y vídeos de ediciones anteriores se puede conseguir en la web verticaltrail.es.