TRANQUILA Y SOLEADA RUTA EN EL ÚLTIMO PUEBLO DE ALBACETE, BIENSERVIDA, EN LA IX RUTA SENDERISTA QUE ORGANIZA LA DIPUTACIÓN

Este evento recorrió Bienservida, en la “Ruta hacia el Repetidor”



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Este sábado, día 2 de abril, se celebró la novena de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la III Edición de Rutas de Senderismo, que llegaba hasta Bienservida, tras haber pasado ya por Higueruela, Villamalea, Almansa, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Chinchilla, Alcaraz y Alpera.

La ruta, que se denominaba “Ruta hacia el Repetidor”, es un trazado circular que recorre parte del entorno del municipio, hasta  llegar a uno de los puntos más alto con vistas al pueblo y donde se sitúan diversas antenas de telefonía y televisión, junto a  un Vértice Geodésico.

Comenzaba y terminaba en el Puerto de Sierra, con una dificultad técnica media-baja, un recorrido de 13 kilómetros y de unas cuatro horas de duración.

Salimos prácticamente de noche desde nuestro punto habitual, a las siete de la mañana,  para desplazarnos a 108 kilómetros hasta Bienservida, último pueblo del suroeste de la provincia de Albacete, dentro de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Segura. Conforme nos íbamos acercando a este y amanecía se hacía notar la intensidad del sol que nos acompañaría en esta nueva ruta tras el parón de la Semana Santa.

Al llegar al Centro de Día de Bienservida, eran las 8:50 horas, parada para tomar café y reunirnos con el alcalde y algunos concejales del Ayuntamiento y con  quienes serían nuestros guías, alumnos del taller de empleo “Bienservida en Ruta”.

Desde aquí nos dirigimos al Puerto de Sierra, donde tras el saludo del alcalde, Manuel Sánchez Ruiz, comenzamos nuestra ruta a pie, rodeados de pinos y por una buena pista llegamos a una bifurcación. Cogeremos el camino de la izquierda, el otro sería por el que regresaríamos casi cuatro horas más tarde.

Poco a poco, suavemente, empezamos a coger altura, conforme lo íbamos haciendo las vistas cada vez eran más espectaculares, podemos observar a nuestra izquierda la impresionante Peña del Cambrón, de 1.550 metros de altura y al extremo norte de El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, lindando con la provincia de Albacete; un poco más a la izquierda de este podemos observar también “el Padrón”, con sus 1.743 metros de altura, que nos mostrará todas sus caras a medida que avanza nuestra ruta. Justo abajo, en la hondonada iluminada totalmente por el sol y rodeada de centenares de olivos, Bienservida, destacando, como no, su Iglesia de San Bartolomé.

Los picos de las antenas aparecían en las alturas, poco nos quedaba para llegar al Repetidor, un esfuerzo final, ya que la última subida se acentuaba, pero merecía la pena ese esfuerzo final. Un buen almuerzo, gentileza del Ayuntamiento de Bienservida, y unas magníficas vistas.

A un lado observamos las alturas montañosas de El Padrón y La Sarga,  El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, El Padrón, El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y al fondo Granada; abajo en el valle, una preciosa vista de Bienservida. Aquí se sitúa un vértice geodésico, que indica que nos situamos en uno de los puntos de más altura, algo más de 1300 metros.

Después del tentempié y de deleitarnos con las panorámicas comenzamos el regreso, bajamos un poco por el mismo sitio que subimos pero luego continuamos por el otro lado de la montaña, donde el paisaje cambia radicalmente y se convierte en un paisaje típico manchego plagado de distintos tipos de cultivo y de distintos colores, en la llanura, que rodean preciosos pueblos, como Villapalacios el más cercano, Villanueva de la Fuente, Povedilla o Terrinches ya en Ciudad Real.

Vamos bajando poco a poco, rodeados de pino negral y carrasco, robles, carrascas, arces y quejigos, camino del Puerto de Sierra, punto de salida y donde nos esperaba el autobús para llevarnos de nuevo a Bienservida para degustar una rica olla de aldea.

Después visitamos la bella Plaza de la Constitución del Municipio donde se encuentra su ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé del siglo XVI con un magnifico retablo de gran belleza tanto pictórica como escultórica, declarado de interés cultural. Más tarde, nos mostraron la cooperativa  “Ntra. Sra. De Turruchel”,  ubicada en la propia localidad, donde extraen un aceite de calidad excelente.

Un soleado día y una ruta tranquila y un fantástico entorno que hizo disfrutar a los 50 participantes de esta, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente ruta será el próximo sábado,  día 9 de abril, en Yeste, denominada “Ruta MICRORESERVA ARDAL Y TINJARRA”, de unos 15 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media-alta, con salida a las 9:00 horas desde el desde La Plaza del Convento del municipio.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.