SOL, FRÍO Y AIRE POR EL JÚCAR, EN LA V RUTA PROVINCIAL DE SENDERISMO ORGANIZADA POR LA DIPUTACIÓN

Este evento recorrió distintos paisajes del Júcar, en la “Cuasiermas-Motilleja”



Este domingo, día 28 de febrero, se celebró  la quinta de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la III Edición de Rutas de Senderismo. En anteriores ocasiones, los participantes visitaron  Higueruela, Villamalea, Almansa y Villalgordo del Júcar, y ahora Madrigueras.

La ruta se denominaba “Cuasiermas-Motilleja”, un recorrido con historia y distintos tipos de paisajes dentro de un mismo entorno, alrededor del Júcar. Comenzaba en Cuasiermas y acababa en Motilleja. Con una dificultad baja y un recorrido circular y lineal de alrededor de 14 kilómetros y de unas cinco horas de duración.

Comenzamos la fría mañana en Madrigueras, donde tras tomar el café de rigor, recibimos la bienvenida de la diputada de Deportes, María Victoria Leal, y el alcalde del Municipio, Juan Carlos Talavera.

Sobre las nueve de la mañana subimos al autobús que nos llevaría hasta el punto de salida en Cuasiermas, en la carretera de los Pinares del Júcar, confluencia de dos torrentes y manantiales, en el término de Madrigueras, donde a la altura del puente se ven restos de sillares de época romana, reutilizados en el antiguo molino de Cuasiermas. Muy cerca de esta presa pasa una vereda, en la que es posible observar un rastro de ruedas de carro romano, lo que muestra la antigüedad del camino y del paraje.

Por problemas en el trazado original, la ruta que se iba a realizar habría que modificarla, por lo que en un principio realizaríamos una ruta circular de unos 7,5 kilómetros  de distancia que comienza por unas carrilladas romanas que parten de Cuasiermas. Vamos ascendiendo en dirección norte, hasta coger la Vereda Del Camino Ancho, que si lo seguimos hasta su final nos llevaría al municipio de Madrigueras, aunque nosotros a un par de kilómetros al acercarnos a La Morrica y a la Casa de San Isidro, giramos dirección oeste para volver al Valle del Júcar,  donde una vez en lo alto del valle podemos apreciar unas preciosas vista de la hoz que forma el río.

Bajamos y vemos las cuevas que dan nombre al paraje de Cuasiermas, algunas naturales y otras ampliadas por el hombre para su uso en la antigüedad, y hasta hace poco para resguardar al ganado. Un poco más adelante, antes de llegar al punto de partida, vemos los restos de los sillares romanos usados en la Presa y el Molino que antes existían.

Comienza aquí otra parte de la ruta, ahora lineal, vamos aguas abajo, desde Cuasiermas por el Torrente de la Escalerilla, un valle formado por la acción del agua a lo largo de los años, la erosión de esta deja al descubierto los estratos de las paredes que se encuentran plagados de fósiles llamados Planorbis, cosa que deja claro que esta zona estaba cubierta por el agua y formaban enormes lagunas.

Tras pasar por varias casas, por desgracia derruidas, y zonas de huertas, llegamos a las ruinas del Molino de los Nuevos, aquí se hayan un conjunto de molino, caz, casas y restos diversos. Podemos ver el contraste entre tierras áridas con la exuberancia de la vegetación de ribera del río Júcar y de la umbría del margen de enfrente.

Continuamos hasta llegar al paraje de las Zorreras, donde el sabio de Alfredo Alcahut Utiel de la asociación Cultural SVCRO de Madrigueras, y que haría de guía y maestro de la ruta, nos explicaba las distintas formaciones geológicas que por aquí nos encontrábamos, tanto en las entrada de las cuevas cavadas para el cultivo del champiñón, como de la gran cantidad de fósiles y minerales que aparecían a su alrededor.

Esta zona es un paraje semidesértico, un precioso paisaje de contraste con la gran vegetación a las orillas del río. Desde aquí nos dirigimos hacia Motilleja donde nos esperaría el autobús para llevarnos a Madrigueras donde disfrutaríamos de una merecida comida.

Una ruta con historia, que con la riqueza natural que crea el rio, y las explicaciones e historias que Alfredo  contaba, hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad,  gracias a la iniciativa de la  Diputación Provincial de Albacete, y que está descubriendo las maravillas que esconden nuestros pueblos.

La siguiente ruta será el próximo sábado,  día 5 de marzo,  en Chinchilla de Montearagón, denominada “Ruta Sierra Procomunal Chinchilla-Albacete” de 18 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media-alta, con salida a las 9:00 horas desde La Plaza de Santo Domingo de Chinchilla.