BONITOS SENDEROS EN ALMANSA, EN LA III RUTA PROVINCIAL DE SENDERISMO ORGANIZADA POR LA DIPUTACIÓN

Esta nueva actividad recorrió senderos y barrancos para llegar a los puntos más altos de esta zona de Almansa, en la ruta “Entre la Gala y la Bandera, por fuentes y senderos”.



Este sábado, día 13 de febrero, tuvo lugar la tercera de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la III Edición de Rutas de Senderismo. La primera fue  Higueruela, después Villamalea y ahora el turno era para Almansa.

La ruta se denominaba “Entre la Gala y la Bandera, por fuentes y senderos”, una ruta por senderos y con gran cantidad de pinos y donde ya se podían observar las aligas y los romeros en flor. Comenzaba y acababa en la Casa del Aire, a unos doce kilómetros de Almansa. Un precioso recorrido por varios barrancos. Con una dificultad media-alta y un recorrido circular de 13 kilómetros y de unas cuatro horas de duración.

Comenzaba la mañana cubierta, con un poco de aire, aunque no con mucho frío, tras tomar un café en Almansa el autobús nos llevaría hasta lo que iba a ser el punto de partida y llegada de la ruta la Casa del Aire. Al llegar entendimos el  por qué de este nombre: se trata una antigua casa de labor, que en la actualidad es propiedad de quienes regentan los salones Ramona, uno de los buenos restaurantes que hay en el municipio y quienes después de la caminata nos harían disfrutar con sus sabrosos guisos.

Pasaban un poco de las nueve de la mañana, cuando, después de las explicaciones de lo que nos íbamos a encontrar en la ruta, comenzábamos a caminar, y lo hacíamos por camino primero, para después adentrarnos en el denso  bosque, con gran cantidad de vegetación, principalmente monte bajo y pinos. A los pocos metros pasamos por el Cerro Tres Puntas de 918 metros de altitud, el más alto de la zona.

Vamos dirección a la Casa de la Gala pero antes llegamos al barranco con el mismo nombre, donde nos encontramos con el bonito el Charco de la Gala que se abastece con la Fuente del Barrero de la Casa Pérez.

Al llegar a la Casa de Barrancos, dejamos el barranco de la Gala y giramos a la izquierda para coger por la Senda de las Raíces el Barranco del Agua Verde, pasamos cerca de la Fuente de la Casa de la Pulga, de gran importancia ya que abastecía de agua a la estación de trenes de la Encina.

Tras parar para tomar bocata y un chato de vino que el grupo senderista de Almansa “Pudiendo ir mal,…”, organizador de esta ruta, tuvo a bien invitarnos, continuamos hacia el Bancal de la Melera ascendiendo junto a la rambla por la Senda del Cura.

Durante el trayecto no parábamos de encontrarnos ciclistas de BTT, ya que al día siguiente se celebraría por aquí la carrera BBT que entra dentro del circuito de la Diputación Provincial, y estaban reconociendo el terreno. La ruta discurría principalmente  por sendas y entre pinos, cosa que era de agradecer ya que nos protegía del viento que por las partes más descubiertas se hacía notar. Continuamos por la Senda de las Monjas y rodeando el Cerro de la Bandera subimos por la Senda del Charco del Gorrino, para desde allí y por una zona de gran cantidad de vegetación comenzamos el retorno, primero por una senda que pasamos a la ida y luego empezamos el descenso para llegar al lugar de donde salimos que también es donde terminamos nuestra ruta senderista en la fuente de la Casa del Aire.

Aquí tomamos un aperitivo que el ayuntamiento de Almansa nos había preparado y unas exquisitas gachas que el propietario de la Casa y de los Salones Ramona, donde a continuación comeríamos, muy gustosamente nos preparó.

Tras la comida pudimos recorrer el bello e importante casco histórico de Almansa incluyendo la subida a su majestuoso castillo

La siguiente ruta será el próximo domingo  día 21 de febrero  en Villalgordo del Júcar, denominada “Ruta de las Fuentes” de 18 kilómetros de distancia, una dificultad media,  con salida a las 9:00 horas desde Casa de la Cultura de Villalgordo del Júcar.