DESDE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN SE INFORMA DE QUE DESDE HOY 8 DE FEBRERO DE 2016 COMIENZA EL PROCESO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO DE 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO PARA EL CURSO 2016/17

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convoca el proceso de admisión de alumnado en centros docentes públicos y privados concertados de ámbito no universitario. Plazo de solicitud para el curso 2016/2017: del 8 de febrero al 7 de marzo de 2016



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


En este proceso deben presentar instancias de solicitud:

Los alumnos o alumnas que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo sostenido con fondos públicos de la Región.

Los alumnos o alumnas que solicitan primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. A estos efectos, deberán tener tres años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los alumnos o alumnas que solicitan primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año del segundo ciclo de Educación Infantil.

Los alumnos o alumnas que solicitan primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron sexto de Educación Primaria.

Los alumnos o alumnas que solicitan un puesto escolar por traslado desde otro centro, o que provienen de niveles o cursos no concertados del mismo centro educativo para el que solicita el puesto.

Los alumnos o alumnas que solicitan primer curso de Bachillerato, incluso aquellos que deseen continuar en el mismo centro en el que estén cursando 4º de E.S.O.

Esta convocatoria intenta posibilitar a las familias la libre elección del Proyecto Educativo que desean para sus hijos.

Atendiendo a las propuestas de mejora del proceso de admisión que han realizado los distintos sectores que conforman la comunidad educativa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha realizado algunos cambios encaminados a agilizar el proceso y a aumentar la libertad de elección del Proyecto Educativo que las familias desean para sus hijos garantizando, a la vez, la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Las solicitudes se gestionarán a través de la plataforma Delphos Papás en https://papas.educa.jccm.es

Se mantiene como zona única el ámbito de localidad para todos los centros ubicados en ella.

Los solicitantes deberán presentar una única instancia siguiendo el procedimiento descrito paso a paso en la Guía para las Familias y que se resume a continuación:

1.-Alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o E.S.O.:

– Si tenemos certificado digital: Completamos la solicitud en la plataforma Papás (https://papas.educa.jccm.es/papas) y firmamos la solicitud digitalmente los dos tutores. En caso de que tengamos que aportar documentación acreditativa, se adjuntará a la solicitud en formato pdf.

– Si no tenemos certificado digital pero sí tenemos acceso a Internet: Accedemos a la plataforma Papás (https://papas.educa.jccm.es/papas) con nuestro Usuario y Contraseña, completamos la solicitud, teniendo dos opciones para finalizar el trámite:

A) Imprimimos la solicitud, la firmamos ambos tutores y la entregamos en la secretaría de uno de los seis Centros Educativos elegidos, junto con la documentación acreditativa que sea necesaria.

B) Firmamos ambos tutores electrónicamente mediante nuestras respectivas claves de Papás 2.0. En caso de que tengamos que aportar documentación acreditativa, se adjuntará a la solicitud en formato pdf.

Si aún no tenemos usuario y contraseña para Papás, la podemos obtener en las secretarías de los Centros Educativos.

– Si no tenemos firma digital ni acceso a Internet: Acudimos a la secretaría de uno de los seis Centros Educativos elegidos, allí nos ayudarán a completar la solicitud a través de Papás. Imprimimos la solicitud, la firmamos ambos tutores y aportamos la documentación acreditativa que sea necesaria en el propio Centro Educativo.

2.- Alumnado de Bachillerato:

– Si tenemos firma digital: Completamos la solicitud en la plataforma Papás (https://papas.educa.jccm.es/papas) y firmamos la solicitud digitalmente uno de los dos tutores (o el alumno en caso de ser mayor de edad). En caso de que tengamos que aportar documentación acreditativa, se adjuntará a la solicitud en formato pdf.

– Si no tenemos firma digital pero sí tenemos acceso a Internet: Accedemos a la plataforma Papás (https://papas.educa.jccm.es/papas) con nuestro Usuario y Contraseña, completamos la solicitud, teniendo dos opciones para finalizar el trámite:

A) Imprimimos la solicitud, la firmamos uno de los dos tutores (o el alumno en caso de ser mayor de edad) y la entregamos en la secretaría de uno de los seis Centros Educativos elegidos, junto con la documentación acreditativa que sea necesaria.

B) Firmamos uno de los dos tutores (o el alumno en caso de ser mayor de edad) electrónicamente mediante las claves de Papás 2.0. En caso de que tengamos que aportar documentación acreditativa, se adjuntará a la solicitud en formato pdf.
Si aún no tenemos usuario y contraseña para Papás, la podemos obtener en las secretarías de los Centros Educativos.

– Si no tenemos firma digital ni acceso a Internet: Acudimos a la secretaría de uno de los seis Centros Educativos elegidos, allí nos ayudarán a completar la solicitud a través de Papás. Imprimimos la solicitud, la firmamos uno de los dos tutores (o el alumno en caso de ser mayor de edad) y aportamos la documentación acreditativa que sea necesaria en el propio Centro Educativo.

Cuando existan varios Centros en un área de influencia y la demanda de plazas sea mayor que las vacantes disponibles, la admisión se regirá valorando las solicitudes de acuerdo al siguiente BAREMO:

Existencia de hermanos matriculados en el Centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo (máximo 10 puntos):

A.1. Existencia de hermanos matriculados en el Centro: 10 puntos.
A.2. Existencia de padres o tutores legales que trabajen en el Centro: 8 puntos.

Proximidad del domicilio (máximo 10 puntos):

B.1. Solicitantes cuyo domicilio familiar se encuentre en el área de influencia del Centro: 10 puntos.
B.2. Solicitantes cuyo domicilio laboral se encuentre en área de influencia del Centro: 8 puntos.
B.3. Solicitantes de otras áreas de influencia dentro de la misma localidad: 5 puntos.
B.4. Solicitantes cuyo domicilio, familiar o laboral, se encuentre en la áreas limítrofes a la provincia donde se ubique el centro: 3 puntos.
B.5. Solicitantes de otras provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha limítrofes a la provincia donde se ubique el centro: 2 puntos.

Rentas anuales de la unidad familiar: Rentas per cápita inferiores o iguales a 14.910,28 € (doble del Indicador Público de Rentas con efectos múltiples anual): 1 punto.
Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos: 2 puntos.
Condición legal de familia numerosa: 2 puntos.
Expediente académico, en el caso de bachillerato: máximo 5 puntos.

Si se solicita un centro en el que ya esté uno de los hermanos escolarizados, el solicitante podrá obtener 10 puntos por este apartado, pero sólo si se trata de un nivel educativo sostenido con fondos públicos.

Si se solicita un mismo centro para dos o más hermanos, se deben presentar solicitudes por separado y no hay puntuación prevista para esta situación.

Si después de asignado puesto escolar en la Resolución Definitiva, alguno de los hermanos es asignado a otro centro, se puede solicitar la escolarización conjunta en algún centro en el que haya vacante para todos los hermanos, aunque puede que no coincida con las preferencias de los solicitantes; solamente para los hermanos de parto múltiple se garantiza la escolarización conjunta. Esta solicitud se hará por escrito al Director/a Provincial en forma y plazo que se hará público en las respectivas Direcciones Provinciales.

En caso de empate, prevalecerá:

1º- Hermanos matriculados en el Centro.

2º- Mayor puntuación en:

2.1º- Proximidad al Centro.
2.2º- Padres/tutores que trabajan en el Centro.
2.3º- Discapacidad del alumno, los padres o hermanos.
2.4º- Familia numerosa.
2.5º- Renta de la unidad familiar.
2.6º- En Bachilleratos: Expediente académico.

3º- De persistir el empate:

3.1º- Tendrán preferencia sobre un centro aquellos alumnos que lo han solicitado como primera opción sobre los que lo hayan pedido como segunda, los de segunda sobre los de tercera y así, sucesivamente en siguientes opciones.
3.2º- Sorteo.

El sorteo se realizará el día 6 de mayo de 2016, a las 12:00 h en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Bulevar del Río Alberche, S/N, en Toledo, y el resultado se publicará mediante Resolución en el DOCM.

En aquellas localidades en las que se pueda elegir más de un centro que imparta las enseñanzas solicitas, el procedimiento de asignación será el siguiente:

El 28 de abril se publicará en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (jccm.es), en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en los propios centros educativos un listado con la puntuación asignada a cada alumno o alumna, para cada uno de los centros solicitados. Esta puntuación podrá ser objeto de reclamación ante el Consejo Escolar del centro público o ante el titular del centro privado concertado que se solicite como primera opción desde el mismo día de su publicación hasta el día 6 de mayo.

El 18 de mayo de 2016, y una vez resueltas las reclamaciones al baremo, se publicará, en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (jccm.es), en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en los propios centros educativos, un listado con la asignación provisional de cada alumno o alumna a uno de los centros solicitados, de acuerdo con su baremo y propio orden de prelación. Esta asignación podrá ser objeto de reclamación ante el Consejo Escolar del centro público o ante el titular del centro privado concertado que se solicite como primera opción desde el mismo día de su publicación hasta el día 25 de mayo.

El 10 de junio, se publicará, en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (jccm.es), en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) en las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deportes y en los propios centros educativos, la asignación definitiva de cada alumno o alumna a uno de los centros solicitados, de acuerdo con su baremo y propio orden de prelación. Esta asignación podrá ser objeto de reclamación, mediante recurso de alzada, ante los respectivos Directores/a Provinciales de Educación, Cultura y Deportes.

Los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria deben realizar la inscripción o matrícula en el centro asignado desde el 10 de junio hasta el 30 de junio. Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato realizarán dicha inscripción o matrícula entre los días 1 y 15 de julio, salvo aquellos que deban realizar pruebas de evaluación extraordinarias, en cuyo caso dispondrán del 7 al 12 de septiembre para su formalización.

Puede obtener más información acerca del proceso de admisión de alumnos en el Portal de Educación, https://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-2-ciclo-infantil-primaria-bachillerato, en las secretarías de los Centros Educativos de su elección o en el teléfono único de información para la Comunidad Autónoma:   012


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.