OPOSICIÓN A PROYECTO Y OBRAS PREVISTAS DE RECRECIMIENTO DE LA PRESA DEL EMBALSE DEL CAMARILLAS PARA EL EJERCICIO 2016 CONFORME A LOS PGE DEL ESTADO.

PROPUESTA DE ALCALDIA: Oposición a proyecto y obras previstas de recrecimiento de la Presa del embalse del Camarillas  para el ejercicio 2016 conforme a los PGE del Estado.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Antecedentes:

El Grupo Municipal socialista de éste Ayuntamiento ha mantenido históricamente una lucha frontal frente a las obras hidráulicas previstas por el Estado en su término municipal que no beneficiaran directamente a su territorio y por el contrario generaba serios perjuicios a su entorno y beneficios a otros territorios aguas abajo del Rio Mundo.

Podemos decir que en el año 1999 la estrategia política en materia de aguas en Hellín sufre un cambio importante a través del Partido Socialista Obrero Español a través de las distintas instituciones, siendo un punto de inflexión en un asunto que ha sido objeto históricamente de ninguneo a Hellín y su entorno como lo muestra el número de obras hidráulicas de envergadura con fines distintos a beneficiar nuestro territorio.

Con fecha 3 de septiembre de 1999 por parte del Grupo Socialista se presentó una Moción frente a las noticias del recrecimiento de la presa del Camarillas, interesándose que por el Ayuntamiento se solicitara información al respecto de dicho proyecto a la CHS y otras administraciones,  moción que fue aprobada por  unanimidad de los asistentes en el Pleno celebrado de fecha  27/09/99.

Nuevamente y ante el conocimiento de que por parte del Plan Hidrológico Nacional de entonces se había incluido como obra prioritaria  la del recrecimiento de la Presa del Camarillas, se presentó Moción con fecha 24 de julio de 2001 por la que se instaba a que el Pleno se dirigiera al Gobierno de la Nación interesando la no realización de las obras proyectadas. El Sr. Alcalde del Partido Popular entonces mantuvo con su voto de calidad una oposición a la moción aludiendo que la obra no era perjudicial para Hellín y que en todo caso de recrecerse la presa sería unos “3 o 4 metros nada más”.

En la actualidad se ha tenido conocimiento que el nuevo Plan de Cuenca recoge dicho proyecto pero planificando su ejecución para próximos ejercicios, pero nunca de forma inmediata. El Ayuntamiento de Hellín representado por su Alcalde actual y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se han opuesto a dicho Plan de Cuenca  con su voto en contra por ésta obra proyectada y por otras cuestiones que perjudican a la Región y por ende a nuestro municipio. Este mismo tenor del voto negativo al Plan de Cuenca entre otras razones por la inclusión de dicha obra en su planificación se produjo también por la Agrupación Local de Hellín del PSOE en forma de alegación realizada al Plan de Cuenca anterior vigente entre los años 2013-15.

Sorpresivamente dicha planificación ha sido adelantada y la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, junto con la Ministra de Agricultura han firmado  un acuerdo para que se incluyan en forma de enmienda (del Grupo Parlamentario Popular) en los PGE del Estado de 2016 una serie de obras con carácter urgente entre las que se encuentra el recrecimiento de la Presa del Camarillas. Esto resulta curioso, cuando haciendo un análisis, podemos comprobar que todas estas obras, que siempre suponen un perjuicio importante para Hellín, se han planificado, en el tiempo (1997, 1999, 2001, 2013 y 2015), desde los diferentes gobiernos del Partido Popular, adquiriendo mayor dramatismo en este momento, por que sin duda alguna este giro obedece a una estrategia de cara a las próximas elecciones generales.

La presente PROPUESTA DE ALCALDIA, carece de interés político partidista como tal, y es por ello que se interesa la adhesión o en su caso el voto a favor de esta propuesta, frente al recrecimiento de la Presa del Camarillas por las razones que a continuación se detallan:

– El recrecimiento de la presa del Camarillas en 25 metros de altura supondría anegar zonas que actualmente tienen uso agrícola generando un perjuicio económico importante con perdida productiva agrícola, por el lucro cesante que se produciría.

– El recrecimiento de la presa del Camarillas supondrá anegar zonas de un rico patrimonio arqueológico generando un perjuicio irreparable.

– El recrecimiento de la presa del Camarillas supondría una pérdida de valor ambiental de la zona; no sólo por la zona inundada sino por la zona de afección del nuevo vaso del embalse.

– El recrecimiento de la presa del Camarillas se prevé para una mayor dotación de recursos hídricos y zona regable de la región vecina de Murcia. Ninguna zona de Hellín y su entorno se beneficiará directa o indirectamente de los recursos hídricos que se embalsen.

Concreción de la PROPUESTA DE ALCALDIA.

Ante la pasividad, indiferencia y connivencia mostrada por el Partido Popular mostrada en Hellín, Albacete y Castilla la Mancha, es obligación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hellín (PSOE e IU Ganemos Hellín), presentar esta PROPUESTA DE ALCALDIA para instar al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de la Nación la retirada del Plan de Cuenca de dichas obras y la retirada de los PGE del Estado de cualquier crédito o partida tendente a financiar su proyecto o inicio de las obras.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.