ALMUDENA ARIZA Y PABLO CANTÓ, GANADORES DEL XVII PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MANUEL ALCÁNTARA

El galardón lo conceden la Universidad de Málaga, Prensa Malagueña y la Fundación que lleva el nombre del insigne escritor



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Los periodistas Almudena Ariza y Pablo Cantó han sido los ganadores de la decimoséptima edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. Este galardón está organizado por la Universidad de Málaga, Prensa Malagueña, S.A. y la Fundación Manuel Alcántara.

El jurado, en su fallo emitido por unanimidad, quiere reconocer con este premio la excelente trayectoria profesional de Almudena Ariza, corresponsal de TVE, ahora en París; así como el buen hacer y el compromiso del joven profesional, Pablo Cantó. Se le concede el premio por el reportaje “El botellón es de 4G”, publicado en El País el 17 de junio de 2019. Además, el jurado acordó conceder la mención especial al trabajo “Manila invisible”, de la corresponsal en Filipinas de la Agencia Efe Sara Gómez Armas, publicado también el 17 de junio. El fallo del jurado, previsto para el pasado mes de marzo, se ha visto retrasado por la situación originada por la Covid-19. La entrega del premio se realizará a principio del próximo curso, en función de la situación en ese momento.

Almudena Ariza

La periodista Almudena Ariza Nuñez obtiene el premio por su trayectoria profesional, distinción que tiene como objeto valorar la labor desarrollada por periodistas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión y que puedan ser considerados como referentes para los profesionales noveles.

La veterana reportera es actualmente corresponsal de TVE en París. Antes lo fue en Nueva York durante siete años tras haber permanecido otros tres en Pekín, como corresponsal para Asia-Pacífico y tras una larga experiencia como enviada especial.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se inició profesionalmente en la Cadena SER, con tan sólo diecisiete años, donde presentó y dirigió algunos de los informativos de mayor audiencia, Matinal Cadena Ser y Hora 14. En 1989 ingresó en Televisión Española donde ha sido presentadora de los principales telediarios y del espacio de reportajes Informe Semanal. En los últimos años ha cubierto muchos de los grandes acontecimientos informativos: el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York o las guerras en Afganistán e Irak, países en los que no solo grabó en las trincheras, junto a campos minados o en los hospitales de heridos sino a los que ha regresado en numerosas ocasiones para hacer reportajes de la postguerra, muchos de ellos sobre la violencia terrorista, la situación de las mujeres, las escuelas, los niños etc.

Tiene números reconocimientos, entre los que destacan: Premio Antena de Oro 2010; Premio por la cobertura en Afganistán, Ministerio del Interior 2009, Premio Club Internacional de Prensa al Mejor Corresponsal 2011, Premio al mejor reportero del año, de la Academia de la Televisión 2011, Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, 2012 y Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón.

Pablo Cantó

El periodista Pablo Cantó Martínez obtiene su distinción en la modalidad de Periodistas jóvenes, que está dotado con 4.000 euros y cuyo objetivo es promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. “El botellón de 4G” es un extraordinario trabajo que acerca al lector al uso lúdico y constructivo de la tecnología por parte de los más jóvenes, derrumbando la imagen fija y asumida de los efectos negativos y casi siempre adictivos de Internet en el ocio juvenil. El periodista desarrolla un relato ágil trenzando información, datos y testimonios de los nativos en redes que han encontrado en ellas una forma de divertirse sana, creativa y con un enriquecimiento presencial. El reportaje tiene una estructura dinámica y un lenguaje sencillo y directo, enriquecido con los testimonios interesantes de los jóvenes. El trabajo de Cantos tiene el valor de descubrirnos cómo los jóvenes han encontrado en la red una forma de compartir y disfrutar su afición por la moda, las fotos, los vídeos, la música o la danza construyendo comunidades lúdicas.

Pablo Cantó trabaja a tiempo completo en Verne, en El País, desde 2015. Ha colaborado en especiales como 28 Días, el especial multimedia de Verne para visibilizar la menstruación que fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Innovación 2018 o España Park, un recorrido interactivo por parques temáticos poco conocidos pensado para leer y navegar desde el móvil. En 2019 publicó, junto al resto del equipo de Verne y la ilustradora Sara Caballería, la novela gráfica Coqueto, mejor ver (Grijalbo), sobre la burbuja del alquiler y su impacto en los jóvenes españoles. También colabora en La Ventana de verano de la Cadena SER, en la sección El Recreo.

Sara Gómez

El jurado también valoró el trabajo presentado por Sara Gómez, “Manila invisible”, otorgándole una mención especial. Es un gran trabajo de la corresponsal de la agencia EFE en Filipinas, que realiza una valiente inmersión en un mundo de extrema dureza para contar historias extraordinarias de supervivencia. La tensión del arranque se mantiene hasta el punto final del texto, en un recorrido muy ágil. La precisión y fluidez permiten al lector visualizar la vida en la mayor extensión de slums del mundo en el área metropolitana de Manila, donde viven cuatro millones de personas.

Sara Gómez tiene más de una década de experiencia como corresponsal en Europa, América Latina y Asia. Desde 2018 es la corresponsal de la Agencia EFE en Filipinas, donde ha cubierto la guerra contra las drogas emprendida por el presidente Rodrigo Duterte; el acuerdo de paz con la rebelión musulmana del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) o las negociaciones de paz con la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).

El jurado, reunido por primera vez con la ausencia de su presidente de honor Manuel Alcántara, lo han integrado en esta edición: Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la UMA; Manuel Castillo, director de Sur; Guillermo Busutil, en representación de la Fundación Manuel Alcántara; María Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la UMA; María Eugenia Melero, periodista de Sur, y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado. Esta edición ha contado con 50 trabajos presentados y publicados en medios de España y Sudamérica, todos ellos de gran calidad.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.