DATOS DEL PARO REGISTRADO EN JULIO DE LA COMARCA DE HELLÍN – NOTA DE PRENSA DE CCOO

DATOS PARO REGISTRADO EN JULIO COMARCA DE HELLÍN. No mejora la calidad de la contratación y desciende la cobertura de los parados. La mejora del empleo y la caída del desempleo son insuficientes



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El paro se sitúo en 5129 personas en el mes de julio, tras bajar en 75 desempleados. Para CCOO, Un dato positivo, lamentablemente, estos datos no significan que en la Comarca de Hellín se haya creado empleo estable, sino que expresan como todos los años la fluctuación positiva del paro registrado habitual en los meses de julio, gracias a las contrataciones temporales de carácter estacional que se producen en la comarca y, cada vez más, fuera de ella y sobre todo al inicio de los planes de empleo de las zonas rurales deprimidas.

En julio ha seguido cayendo la tasa de cobertura bruta del desempleo, que se sitúa en el 55,7%, es decir, poco más de la mitad de los parados registrados en las oficinas de empleo cuenta con algún tipo de protección. De estos parados con cobertura solo el 38% cuentan con protección con prestación contributiva (y su cifra se reduce cada vez más) mientras que el 62% restante cuentan con prestaciones asistenciales y cada vez suponen un porcentaje más numeroso, reflejo del agotamiento de las prestaciones contributivas en un contexto prolongado de desempleo y paro de larga duración.

Por ello, CCOO considera imprescindible impulsar una política industrial, de formación, de investigación, desarrollo e innovación, sentando las bases para ir a otro modelo productivo, que propicien un tejido económico más competitivo y con mayor cantidad y calidad de empleo en nuestro país y comarca.

Urge adoptar nuevas medidas que mejoren la protección a las personas en desempleo, más allá del acuerdo para el Programa Extraordinario de Activación del Empleo destinado a las personas desempleadas de larga duración con cargas familiares. Un programa que el Gobierno aceptó solo por la presión de los sindicatos y para el que exigimos la máxima urgencia en su puesta en marcha al mismo tiempo que seguimos demandando un aumento de la protección a las personas sin empleo ni recursos.

En este sentido CCOO y UGT acaban de poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para implantar una Prestación de Ingresos Mínimos que tiene como finalidad proteger a muchos de los que hoy están excluidos de la cobertura por desempleo.

Según los datos facilitados por el Servicio Publico de Empleo Estatal sobre demandantes de empleo en la oficina de Hellín referentes al mes de julio la cifra total de desempleados es de 5129 personas, 75 menos que el mes de junio.

Estos datos por sectores son: servicios con -34, construcción con -23, sin empleo anterior con -16, sector industrial con +18 y el sector agrícola con -20.

El paro por género en el mes de julio se ve disminuido tanto en el sector masculino -24 (1955) como en el sector femenino en -51 (3174). En la comparativa del año 2014 con 2015 vemos como se produce un descenso en -562.

Ante estos datos desde Comisiones Obreras hacemos una valoración positiva, por la disminución con respecto al mes anterior, al igual que el dato interanual refleja un dato positivo comparándolo con el año anterior.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.