EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA DEFIENDE QUE LOS REGANTES DE LA MANCHA ORIENTAL PERMANEZCAN EN LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN HÍDRICA DEL JÚCAR

En la reunión mantenida con la Junta Central de Regantes en la Delegación de la Junta en Albacete. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz expone a la Junta Central de Regantes, las alegaciones al proyecto de modificación de la gestión de los ríos Quejola, Jardín y Lezuza, y la zona de los Llanos



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha pondrá todo su equipo técnico y jurídico al servicio de la Consejería de Agricultura para estudiar los nuevos regadíos de Hellín.

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, se ha reunido con la Junta Central de Regantes para tratar diversos asuntos de actualidad relacionados con la gestión del agua en diversas zonas de la provincia.

De la Cruz entregó a los regantes las alegaciones presentadas esta misma semana por la Agencia regional del Agua ante el Ministerio de Agricultura para intentar reconducir la situación en la que los ríos Quejola, Jardín y Lezuza y la zona de los Llanos, quedan en los órganos de gestión hídrica.

Se trata de una modificación propuesta por el Consejo Nacional del Agua a un Decreto del Gobierno de España por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua en la Demarcación Hidrográfica del Júcar tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que requiere a la Administración General del Estado a que realice una delimitación más precisa de los citados ríos y sus cuencas.

El nuevo proyecto de Real Decreto pasa a agrupar el entorno fluvial citado como una “cuenca” endorreica, es decir, cuyos cursos no desembocan en el mar o en otro río que sí lo haga. En sus alegaciones, la Agencia discute que los ríos reseñados formen una “cuenca endorreica” por tratarse de un “término legalmente inexistente”.

La consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido con los regantes albaceteños a mantener el máximo grado de contacto con ellos desde la Consejería y desde la Agencia del Agua.

“El Presidente García-Page nos ha pedido que estemos pegados al terreno, que dialoguemos, que escuchemos y mantengamos una actitud de colaboración con los ciudadanos y organizaciones de la región”, afirmó.

“El agua es un elemento vital para la agricultura, el turismo, la industria, para el desarrollo, por lo que va a ser una prioridad durante este mandato, no un asunto de segunda fila”, apuntó la titular de Fomento.

La Agencia del Agua colaborará jurídica y técnicamente en analizar el Decreto de la transformación de nuevos regadíos en Hellín

En otro orden de cuestiones, la consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena De la Cruz también se refirió en la reunión con los regantes, a la Declaración de Interés Regional y la transformación en regadío de 862 nuevas hectáreas en Cancarix.

La consejera subrayó que la concesión alteraría la calidad de las aguas para riegos en Minateda, La Horca y Agramón.

Elena de la Cruz ha aclarado a este respecto que aunque se trate de una competencia de la Consejería de Agricultura, la Agencia del Agua de Castilla-la Mancha colaborará jurídica y técnicamente al máximo para desentrañar todos los aspectos que han rodeado la aprobación del Decreto por las implicaciones que puede tener en el incremento de la salinidad del agua.

A la reunión han asistido, el portavoz de los regantes, Francisco Belmonte; uno de los vocales de esta comunidad de regantes, Miguel Barnuevo; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el diputado nacional, Manuel González Ramos y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.