DERMATÓLOGOS DEL ÁREA INTEGRADA DE ALBACETE RECOMIENDAN USAR PROTECCIÓN SOLAR PARA EVITAR MELANOMAS

Con la proximidad del verano. – La prevención y la detección precoz son la clave para reducir la mortalidad y la incidencia de este tipo de tumores.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Con la proximidad del periodo estival, desde el servicio de Dermatología del Área Integrada de Albacete advierten que la exposición directa y prolongada al sol puede producir lesiones cutáneas irreversibles.

Estas advertencias se basan, según ha explicado Lorenzo Pérez, jefe del servicio de Dermatología, en que “las quemaduras solares agudas producidas a lo largo de los años, sobretodo en la infancia, son una de las causas del melanoma o cáncer de piel”.

Por ello, una de las recomendaciones de este servicio es “utilizar factores de protección altos para prevenir lesiones cutáneas”. Así lo ha subrayado el doctor Pérez, quien ha confirmado que en las consultas de Dermatología ven anualmente unos 70 casos de melanoma.

Lorenzo Pérez, ha señalado además, la importancia de “la prevención y la detección precoz para evitar el desarrollo de esta enfermedad”, ya que según ha destacado, “el melanoma es un cáncer de piel que puede surgir espontáneamente, o sobre un lunar que se modifica y que si no se extirpa puede extenderse, por metástasis, a otros órganos del cuerpo”.

En cuanto al núcleo de población más afectado por estas lesiones cutáneas, el jefe de servicio de Dermatología del Área Integrada de Albacete ha explicado que, “influye en todas las edades pero hay que tener especial cuidado con las quemaduras que se producen en la infancia ya que la piel tiene memoria y el daño se va acumulando a lo largo de los años”.

La prevención es la clave

Entre las medidas preventivas, el doctor Pérez ha indicado que “hay que tener en cuenta que el sol provoca no sólo lesiones superficiales de la piel en forma de quemaduras solares, sino también en profundidad, dañando el material genético de las células de la piel hasta un punto en que éstas no pueden reparar más las anomalías provocadas y pudiéndose volver cancerosas”.

La mejor manera de prevenir cualquier lesión cutánea es minimizar el contacto con el sol, por lo tanto, es aconsejable evitar la exposición entre las 12 y las 18 horas, utilizar un factor de protección adecuado a cada tipo de piel y aplicarlo cada dos horas o después de cada baño.

Asimismo, desde el servicio de Dermatología han destacado que no se debe exponer a los niños y bebés al sol debido a que su piel puede sufrir más lesiones que la de los adultos y que se les debe proteger con camisetas, gorras y gafas de sol.

Auto-exploraciones para la detección precoz

Para una detección precoz del melanoma hay que vigilar las manchas y lunares de la piel a través de la teoría del ABCDE (A de asimetría, B de bordes irregulares, C de color, D de diámetro, y E de evolución). Dicha regla mnemotécnica sirve para detectar alguna irregularidad cutánea que pueda dar lugar a un tumor.

En este sentido, desde el servicio de Dermatología señalan que en caso de observar que una mancha o lunar es asimétrico, que los bordes no son regulares sino que tienen picos y cortes, que el color es heterogéneo mezclando desde el negro hasta el marrón muy oscuro, incluso algún punto blanquecino, que el diámetro es de más de seis milímetros y que está en evolución, es decir, en crecimiento, se debe acudir inmediatamente al médico.

Es importante tener en cuenta estos pasos y realizarse un auto-examen de piel dos o tres veces al año o en todo el cuerpo para favorecer la detección precoz de posibles tumores de piel.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.