LOS FARMACÉUTICOS ACTUALIZAN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE ALGUNAS DISFUNCIONES Y PATOLOGÍAS VISUALES

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, dentro de las acciones formativas que programa para los colegiados, acaba de celebrar un curso sobre “Aspectos de interés en la oficina de farmacia sobre algunas disfunciones y patologías visuales”, impartido por Antonio Rodán, profesor de la Sección de Óptica, Optometría y Audiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, y que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre dicha institución académica y los diferentes colegios de farmaceúticos del país.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


En concreto, el ponente trasladó a más de una veintena de farmacéuticos algunas de las principales complicaciones oculares que se presentan con frecuencia en las consultas optométricas y oftalmológicas, y que en ocasiones llegan antes de ser diagnosticadas por los especialistas en forma de consulta a las oficinas de farmacia..

Precisamente con el fin de aclarar todas estas dudas y que los farmacéuticos puedan resolver las cuestiones que les plantean los usuarios es por lo que se ha celebrado esta sesión formativa, donde se expusieron los síntomas con los que acuden muchos pacientes como el ojo rojo, la sequedad ocular, el dolor ocular, el lagrimeo, la sensibilidad a la luz (fotofobia), problemas de visión borrosa o desaparición de algunas zonas del campo visual. La ponencia trató de explicar a qué pueden ser debidos estos signos y síntomas oculares, asociándolos a algunas de las complicaciones y disfunciones visuales más comunes en las consultas de salud visual, como la conjuntivitis, la queratitis, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el estrabismo o la ambliopía (ojo vago).

En este sentido, el profesor Antonio Rodán explicó también los protocolos que llevan a cabo los especialistas de la visión para la detección y el tratamiento precoz de estas complicaciones visuales, así como algunas consideraciones que podrían ser útiles de cara a realizar recomendaciones por parte del farmacéutico al paciente.

Tras la presentación, algunos de los asistentes a este curso expusieron algunas preguntas sobre las formas más adecuadas para el mantenimiento de lentes de contacto, el uso de lágrimas artificiales para pacientes con sequedad ocular, el pronóstico en pacientes con ambliopía y estrabismo o los protocolos habituales para la detección precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o el glaucoma.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.