LA SALUD BUCODENTAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ESTÁ CONDICIONADA POR LOS HÁBITOS DEL ENTORNO FAMILIAR

La promoción, pero sobre todo la prevención de la salud bucodental de los más jóvenes, es una de las prioridades del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Y es que la última encuesta, publicada en España en 2010, sobre salud oral, pone de manifiesto que entre el 85 y el 94 por ciento de los españoles, mayores de 35 años, padecen alguna patología relacionada con las encías.

Por todo ello, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, quiere poner el acento en la prevención, desde la infancia, a través de hábitos de higiene bucal saludables.

Las cifras aportadas por el presidente del Colegio, Ismael Tárraga López son elocuentes, a la vez que preocupantes. Y es que “cuatro de cada diez niños, de entre 5 y 6 años, tienen caries en su dentadura. Y uno de cada dos jóvenes presenta deterioros en dientes y muelas”.

Las visitas periódicas al dentista son fundamentales para la prevención y el buen estado de la salud bucodental, sin embargo, tan solo “uno de cada cuatro niños de entre 12 y 15 años ha visitado al dentista”. Estas cifran nos sirven para acreditar que tan solo el 20 por ciento de los jóvenes tienen unas “encías sanas, sin sangrado ni sarro”.

Los consejos que se dan a los niños sobre higiene bucodental, tienen un valor relativo, si dichos hábitos no están presentes en el ámbito familiar de forma habitual.

Por ello, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, Ismael Tárraga, apela a la responsabilidad de padres y tutores de los más pequeños, con el fin de inculcar el valor de una dieta sana, y unos hábitos de higiene bucal “saludables”

Afirma, Ismael Tárraga, que “Los niños son perfectos imitadores de su entorno”, por lo que cepillarse los dientes después de cada comida, de forma cuidadosa, cepillarse el dorso de la lengua y las encías son hábitos “muy sencillos”.

El presidente del Colegio, recomienda incorporar a la dieta, abundantes líquidos, frutas, verduras, que nos van a ayudar a “mantener una perfecta higiene bucal, con unos dientes sanos y una bonita sonrisa”.

Y por último, Ismael Tárraga, quiere insistir en la importancia de la prevención, y por tanto de las visitas periódicas a su dentista de confianza.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.