JORNADA DE CONVIVENCIA ENTRE LOS COMPONENTES DE LA “PLATAFORMA GANEMOS HELLÍN”

El pasado domingo, día 19 de abril, se celebró, en el Jardín Botánico de Isso, conocido como Arboreto, una jornada de convivencia entre los componentes de la “plataforma GANEMOS HELLÍN” y un elevado número de simpatizantes y amigos.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Más de 200 personas nos reunimos en una jornada festiva en las que las actividades lúdicas, educativas y de concienciación y educación medioambiental, se alternaron con otros talleres de escultura de frutas, de cuentacuentos y animación a la lectura, de reciclado, de malabarismos, exposiciones fotográficas y de reposición de algunas de las múltiples especies de arbolado, que van faltando en ese recinto excepcional que es el Arboreto de Isso. Junto con la realización de gynkanas fotográficas con contenido medioambiental y limpieza de los alrededores del paraje de la Fuente de ISSO, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron a lo largo del día.

Esas actividades se alternaron con charlas de gran interés, entre las que cabe destacar la que impartió José Antonio Tortosa (Técnico forestal) sobre las modificaciones que el Gobierno del PP ha propuesto hacer a la Ley de Montes y que transforma el medio ambiente natural de nuestro país en un elemento de producción industrial, despojándolo de todo su valor medioambiental para el soporte de la vida y el aumento de su calidad, tanto de las personas como del resto de las especies naturales que lo habitan. Con esa nueva Ley, en caso de aprobarse, nos dirigimos a un escenario de empobrecimiento inevitable de la riqueza biológica de nuestro país, que a pesar de los gravísimos ataques que está sufriendo, aún es de las más altas de Europa.

Hemos de destacar también la charla sobre la historia de la democracia y de unas elecciones celebradas en la antigüedad romana, impartida por Juan Jesús, Filósofo, que resultó francamente amena y aleccionadora, para concluir en la importancia que tiene el intento de construir un movimiento participativo y asambleario como el que está construyendo la “plataforma GANEMOS HELLÍN”.

Con la plantación de un conjunto de especies arbóreas, para reponer la gran pérdida de numerosas especies de plantas que sufre el Arboreto de Isso, se dió por finalizada la jornada de convivencia, que se extendió desde las 10 horas hasta las 20’30, y que desde la “plataforma GANEMOS HELLÍN”, valoramos como muy positiva e ilusionante, que sirvió para recabar y constatar el apoyo de muchos hellineros y hellineras de todo el municipio, a nuestro proyecto.

El aspecto negativo de esa jornada fue comprobar el gravísimo abandono y deterioro que durante los últimos años ha sufrido el Jardín Botánico de Isso, unas instalaciones únicas en nuestro municipio y en los de los alrededores, que no solamente tiene una finalidad de educación medioambiental, sino también de esparcimiento y recreo de todos aquellos que sean amantes de los espacios naturales y de las especies botánicas. Por desgracia este abandono y deterioro del Arboreto de Isso, no es más que un reflejo más de la situación de abandono y deterioro que sufre, en general nuestro municipio, en los últimos años, ya que no solamente no ha afrontado proyectos nuevos, sino que aquellos que estaban en marcha y que han costado tantos esfuerzos y recursos conseguir, se han abandonado, generando un mayor perjuicio que lo que hubiese supuesto su adecuada conservación.

LA COMISION DE MEDIOS DE LA “plataforma GANEMOS HELLÍN”


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.