NOTA DE PRENSA DE GANEMOS

POR NUESTRA GENTE. POR NUESTRO FUTURO. En un territorio como el que ocupa el término Municipal de Hellín, cuyas precipitaciones medias anuales, se sitúan en torno a los 365 mm/m2, y que puede calificarse sin riesgo a equivocarse como de “Estepa subdesértica”, según la clasificación del clima de Köppen-Geiger, el problema del agua es un problema permanente, tanto por su cantidad como por su calidad, que en el futuro se verá agravado si ahora se toman las decisiones equivocadas.



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Por ello el uso racional, responsable y sostenible de los recursos hídricos disponibles, tanto los locales, como los foráneos aportados por mecanismos como los trasvases, han de ser un elemento esencial de la política de desarrollo humano y económico de nuestro municipio.

El acceso al agua es un derecho fundamental, tanto para el consumo humano, como para su uso agrícola e industrial. La toma de decisiones al respecto no se puede hacer de una manera ligera y tampoco motivada exclusivamente por criterios e intereses particulares y parciales. Una acción responsable en este tema debe hacerse teniendo en cuenta que hay que garantizar la soberanía alimentaria de las poblaciones de cada territorio, así como las opciones de desarrollo industrial y económico, de manera equilibrada sin perjuicio grave de unos, para el beneficio exclusivo de otros.

Por lo tanto, el acceso al agua ha de ser garantizado a cada población, en la misma medida que esa población pueda hacer un uso responsable y sostenible de la misma. En esa línea es necesario garantizar la conjugación de tres realidades existentes en el momento actual, relacionadas con el agua:

1º.- Los derechos tradicionales de las poblaciones de cada territorio.

2º.- Las necesidades actuales de las poblaciones de cada territorio.

3º.- Las legítimas aspiraciones de desarrollo de las poblaciones de cada territorio.

De la adecuada conjugación de los tres puntos referidos, de manera que se garanticen, en las mismas , los derechos de todos los habitantes de la cuenca del río Segura, sin primar a unos en detrimento o castigo de los otros, es como se afrontará el problema del agua de la manera más justa, equitativa y sostenible, problema este de gran transcendencia en una zona geográfica como el sureste de la Península Ibérica, endémicamente deficitaria de tan preciado recurso.

Desde la Plataforma Ganemos Hellín, apoyamos a los pequeños y medianos agricultores de nuestro municipio y asumimos sus reivindicaciones como justas al entender que:

1º.- Las decisiones que se toman por parte de las administraciones autonómicas e hidrográficas, se hacen de manera unilateral, sin una adecuada y responsable información, en igualdad de condiciones, a todas las partes afectadas, que desemboque en una gestión transparente y participativa de los recursos hídricos disponibles, y no genere perjuicio grave a los pequeños y medianos agricultores que, no sólo se ven privados del acceso a nuevos recursos hídricos, sino que ni siquiera pueden optar al uso de los mismos por ser, conscientes o inconscientemente relegados u olvidados por la administración, en estos procesos.

2º.- Las decisiones que se toman, por parte de las administraciones autonómicas e hidrográficas, priman los intereses económicos de los grandes propietarios y productores agrícolas, en detrimento de los pequeños y medianos agricultores, dañando de esta manera, de forma irreparable el desarrollo del mundo rural, generando la desmotivación de las poblaciones y el abandono de maneras de vida sostenibles a lo largo de la historia, para sustituirlas por otras más agresivas hídricas y medioambientalmente, que pueden crear riqueza inmediata, pero que abocan al agotamiento de la tierra y de los recursos hídricos , de una manera acelerada.

3º.- La búsqueda de soluciones válidas para todas las partes, pasa por la información, por la consideración en igualdad de condiciones de las necesidades de todas las partes, así como por la representación y participación en la planificación y en la toma de decisiones, siempre en igualdad de condiciones de todos los afectados, de manera que todos los intereses estén representados y defendidos en las mesas de debate y de toma de decisiones, y no solamente los de aquellos que puedan hacer más fuerza o representen mayores intereses económicos.

Desde la “plataforma Ganemos Hellín”, apoyamos a nuestros pequeños y medianos agricultores en la defensa, legítima, de sus intereses, pues sin duda también son los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Hellín.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.