Carta abierta a los medios de comunicación de Hellín.
Con esta fecha he presentado mi renuncia como concejal del Ayuntamiento de Hellín. Es mi intención presentar mi candidatura a las elecciones primarias de la plataforma ciudadana Ganemos Hellín. En consecuencia, si tras este proceso de primarias obtuviera la confianza necesaria, concurriría a las próximas elecciones municipales en la candidatura de una formación distinta a la que me llevó a ser elegido concejal del Ayuntamiento de Hellín.
Cuando hace dos meses dejé el grupo municipal de Izquierda Unida y decidí pasar a la condición de concejal no adscrito lo hice en base a tres circunstancias: mi decisión no me apartaba del programa electoral con el que había concurrido a las últimas elecciones municipales; en segundo lugar, no implicaba pacto alguno con otro grupo político para modificar o mantener al equipo gobernante en el Ayuntamiento de Hellín; y por último, no tenía intención alguna de concurrir a las próximas elecciones municipales. El cambio de esta última condición, lleva indefectiblemente aparejada mi renuncia al cargo de concejal.
El motivo de replantearme y cambiar mi decisión de no concurrir a las próximas elecciones municipales, no es otro que el convencimiento de que vivimos un momento único e histórico. Hoy más que nunca es imprescindible, a la vez que posible, que los ciudadanos se conviertan en partícipes y no meros espectadores de la toma de las decisiones de todo cuanto les afecta, tanto a su presente como a su futuro. Para ello es necesaria la unidad de organizaciones y personas individuales, todos los que estamos convencidos que el poder ciudadano y la unidad popular son capaces de enfrentarse a la clase dirigente, cómplice de los poderes fácticos, que viene hurtando sistemáticamente los derechos fundamentales de las personas y recuperar éstos para el conjunto de la ciudadanía. Retomar, en definitiva, el control de nuestro destino mediante la conquista de la democracia participativa.
Hellín, a 9 de marzo de 2015. Juan Carlos Marín Fernández.