LA JORNADA SOBRE EL ALMENDRO EN SOCOVOS.

La jornada sobre el almendro que presentamos es fruto de la inquietud de varios profesionales por comunicar sus experiencias y plantear nuevos retos para el futuro en una actividad económica tan importante en nuestra comarca. Tanto los profesionales participantes, como la Administración, organizaciones agrarias y empresas patrocinadoras se plantean en el día de hoy una pregunta: ¿Será rentable en el futuro el cultivo del Almendro?



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


El norte de Murcia y Sur de Albacete, es decir, la cuenca alta del Segura, depende en gran medida de este cultivo, que se fue implantando en nuestra tierras desde hace varias décadas, ocupando parcelas dedicadas principalmente al cereal. Las condiciones climáticas no son las óptimas, lo que ha provocado pérdidas frecuentes de cosecha por helada. Nuevas variedades de almendros han sido desarrolladas por los investigadores para conseguir una floración más tardía; algunos de esos profesionales participan en esta jornada compartiendo con todas nosotros sus conocimientos.

Por otra parte, la conservación del ambiente natural nos obliga a realizar prácticas respetuosas con la naturaleza en el cultivo del almendro, sin renunciar a la rentabilidad necesaria para que sea viable la actividad. Desafío muy difícil que los técnicos que nos acompañan intentarán desentrañar para presentarnos un cultivo eficiente y moderno del almendro.

Y nada de lo anterior tendría sentido si el producto del trabajo de los agricultores no encontrase una rentable plusvalía comercial. Grandes extensiones de almendro están plantándose en nuestro país y nos queda la duda si el   mercado absorberá la producción que en el futuro se plantea. Como también nos queda la duda sobre el apoyo institucional para los próximos años y como nos afectará la reforma de la PAC.

Como dijimos en un principio, un reto y una esperanza. Nuestros campos se despueblan. Algunos municipios tienen la mitad de población que hace treinta años. Solo cultivos bien adaptados, como es el almendro, pero cultivado de forma rentable para el agricultor, pueden ayudarnos a evitar la desaparición del tradicional medio rural, que a su vez es una garantía de conservación de la privilegiada naturaleza que disfrutamos.

PROGRAMA

Primera ponencia – NUEVAS VARIEDADES FRENTE AL CULTIVO TRADIONAL DEL ALMENDRO. – Por Federico Dicenta

Segunda ponencia – EL CULTIVO EFICIENTE DEL ALMENDRO, FERTILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA PLAGAS. – Por Fernando Mañas.

Descanso

Tercera ponencia – AYUDAS Y APOYO INSTITUCIONAL EN LOS CULTIVOS DE FRUTOS SECOS. – Por Francisco Urquiza

Cuarta ponencia – LA COMERCIALIZACION DE LA ALMENDRA: INCERTIDUMBRES Y ESPERANZAS. – Por Jose Egea y Pedro Martinez

Dudas y opiniones

PARTICIPANTES

ORGANIZA Y COORDINA: Pedro González Rivas

INTERVIENEN: Federico Dicenta López-Higuera, investigador CEBAS-CSIC. José Egea Caballero, investigador CEBAS-CSIC. Fernando Mañas, técnico ITAP. Francisco Urquiza, técnico Arboreto Sat Ltda. Pedro Martínez Gómez, investigador CSIC.

COLABORAN: Ayuntamiento de Socovos, Oficina Comarcal Agraria de Elche de la Sierra, Oficina Comarcal Agraria de Caravaca de la Cruz, Comercial Sayca N.C.R., Arboreto Sat Ltda.

OTROS PARTICIPANTES: Juan González, José Luis Sánchez.

PATROCINAN: ARBORETO SAT LTDA. COMERCIAL SAYCA N.C.R.

Lugar: Casa de la Cultura, Socovos. Fecha: viernes, 13 de febrero de 2014. Hora: 6 de la tarde.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.