LA NIEVE DE RIÓPAR ESPERA A LOS ATLETAS EL PRÓXIMO DOMINGO.

Atletismo Popular. Será la segunda prueba del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete; la nieve caída en las últimas horas ha dejado el trazado de la prueba totalmente blanco



El próximo domingo se celebra en Riópar la VII Carrera Popular “Nacimiento del Río Mundo”, segunda prueba puntuable del XV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete. El disparo de salida tendrá lugar a las 11:00 de la mañana, con casi 600 atletas en la línea de salida que afrontarán un espectacular trazado de 12.000 metros.

La nieve está siendo la nota más destacada a lo largo de la semana en lo que atañe al recorrido de la carrera. La previsión meteorológica apunta a nuevas nevadas a lo largo del jueves y viernes que dejarán el itinerario de la prueba totalmente blanco, tal y como sucedió hace dos años. Lo normal es que el temporal remita para el sábado y domingo, de forma que los accesos a Riópar quedarán totalmente libres para el desplazamiento de los atletas.

En cualquier caso, los deportistas y acompañantes pueden hacer uso del servicio de autobús que ofrece la Diputación de Albacete, con salida el domingo a partir de las 08:30 horas desde El Corte Inglés de la Avenida de España y retorno a Albacete tras finalizar la carrera. El precio del desplazamiento en autobús (ida y vuelta) cuesta la módica cantidad de ocho euros y se puede reservar plaza a través de la web atletaspopulares.es y en Filípides Running, los lugares habituales para las inscripciones a las carreras del Circuito.

El escenario elegido para la salida será la Calle Jardines, mientras que la meta se instalará en la Plaza de Luis Escudero. La oficina permanente con incidencias, recogida de dorsales y guardarropa estará ubicada en la Casa de la Cultura. Habrá trofeo para los tres primeros clasificados de todas las categorías, además de los tres clubes más numerosos. También se ha previsto un premio especial de montaña, con una paletilla de regalo para el primer atleta (hombre y mujer) en llegar al kilómetro 5’5.

La novedad más importante reside en el nuevo trazado, tal y como explica José Alfonso Garrido, una de las personas encargadas de organizar la carrera. “Mantenemos la base del recorrido de otros años, con casi toda la prueba surcando el “Parque Natural de Los Calares del Río Mundo” por caminos y sendas, pero a partir del Campamento de San Juan descubrimos nuevos caminos que nos van a llevar al Cortijo del Búho por un valle muy llamativo, uno de los rincones más bonitos de Riópar”.

“Comenzaremos por las calles del pueblo para estirar el pelotón y que no entren todos juntos a la zona de senderos, y después ascenderán hasta las faldas del Padroncillo donde ya llevaremos un buen rato pisando nieve; el retorno será la novedad más importante, por el valle que antes comentábamos. Estamos convencidos de que los atletas van a quedar muy contentos con este nuevo tramo de la carrera, tiene un par de kilómetros más, pero compensa”, anticipa José Alfonso Garrido.

El historial de ganadores de esta Carrera Popular de Riópar “Nacimiento del Río Mundo” nos indica que sólo María Elena Ruiz Nieva repitió triunfo, con el resto de victorias repartidas entre Antonio Manuel García Guzmán (San Blas de Elche de la Sierra), Abdelaziz Dahaoui (Decathlon-Kondy de Elche), Pablo García Ruano (CODA Almansa), Jesús Gómez Moral (S. D. Correcaminos), Jesús Ángel Rodríguez (Albacete-Diputación) y Pedro Amores (Albacete-Diputación) en categoría masculina, mientras que en damas vencieron Violeta Bautista (27 Agosto de Madrigueras), Wafiya Benalí (Marathon de Cartagena), Sonia Plaza (C. A. Cuenca) y Mª Ángeles Magán (C. A. Albacete-Diputación).

HISTORIAL CARRERA DE RIÓPAR

AÑO INSCRITOS META HOMBRES MUJERES
2009- 586- 544- 502- 44
2010- 650- 568- 513- 55
2011- 518- 468- 416- 52
2012- 604- 561- 497- 64
2013- 613- 551- 483- 68
2014- 597- 565- 483- 82
AÑO GANADORES TIEMPO RITMO

2009

Antonio M. García (San Blas Elche de la Sierra)-43:49-3:34

Violeta Bautista (27 Agosto de Madrigueras)-57:48-4:42

2010

Abdelaziz Dahaoui (Decatlón-Kondy)-37:50-3:14

Wafiya Benalí (Marathon de Cartagena)-44:45-3:49

2011

Pablo García Ruano (CODA Almansa)-37:19-3:30

Sonia Plaza (C. A. Cuenca)-42:09-3:58

2012

Jesús Gómez Moral (Correcaminos)-36:14-3:32

Mª Elena Ruiz Nieva (Independiente)-44:17-4:19

2013

Jesús Ángel Rodríguez (C. A. Albacete-Diputación)-37:06-3:36

Mª Ángeles Magán (C. A. Albacete-Diputación)-44:41-4:20

2014

Pedro Amores (C. A. Albacete-Diputación)-34:49-3:23

Mª Elena Ruiz Nieva (Independiente)-42:41-4:09














  • Related Posts

    • febrero 2, 2026
    • 225 views
    EL DEPORTE ESCOLAR VIVE UNA INTENSA JORNADA DE COMPETICIÓN

    El Deporte Escolar vive una intensa jornada de competición

    • febrero 2, 2026
    • 205 views
    EL TOBARRA CB CAYÓ DERROTADO EN SU DESPLAZAMIENTO A SANTA CRUZ DE TENERIFE AL PERDER POR 86 – 65

    CB SANTA CRUZ 86 – TOBARRA CB 65

    + noticias

    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    • septiembre 14, 2026
    LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE HELLÍN CELEBRARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE SU TERCERA EDICIÓN

    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    • septiembre 14, 2026
    LA UNIVERSIDAD POPULAR LANZA UNA OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2026/27 CON 21 CURSOS Y TALLERES

    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    • septiembre 14, 2026
    LA HERMANDAD DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO ANUNCIA SU AGENDA DE ACTOS Y EVENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES EN HELLÍN

    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    • septiembre 14, 2026
    LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE HELLÍN REFORMA EL SERVICIO DE FARMACIA PARA DOTAR DE MÁS ESPACIO Y SEGURIDAD A PACIENTES Y PROFESIONALES

    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    • septiembre 10, 2026
    EL GOBIERNO REGIONAL HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS DE RINCÓN DEL MORO Y PRÍNCIPE DE ESPAÑA CON MÁS DE 2,2 MILLONES DE EUROS

    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO

    • septiembre 10, 2026
    LA DOP JUMILLA INICIA LA CAMPAÑA “TESOROS DEL VINO EUROPEO” EN ESTADOS UNIDOS JUNTO A LA FEDERACIÓN GRIEGA DEL VINO