LA GUARDIA CIVIL LOCALIZA A DOS PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN DESORIENTADAS EN EL MONTE CUANDO PRACTICABAN SENDERISMO.

Estas personas fueron localizadas en un abrupto paraje de Yeste conocido como “Puntal de Rodas”. En el momento de ser localizadas las temperaturas alcanzaban en la zona – 4 º centígrados



Redacción: Ruiz | Ciudadhellin.com


Efectivos de la Guardia Civil de Yeste han localizado, en buen estado de salud, a dos personas que se habían desorientado, mientras practicaban senderismo, en un paraje escarpado del término municipal de Yeste.

Coordinación entre 112 y 062 Guardia Civil

El servicio de emergencias 112 derivó a la Central Operativa de Servicios (COS), de la Comandancia albaceteña, una llamada en la que informaba que dos personas se habían desorientado cuando caminaban por la zona de “Puntal de Rodas”, próxima a la aldea yestense de La Graya. La falta de luz natural y el desconocimiento del terreno les hicieron solicitar la ayuda.

La patrulla de la Guardia Civil que había desplazado el COS a la zona pudo establecer contacto telefónico con estas personas, de las que pudieron obtener su exacta ubicación. En dicha llamada se dieron indicaciones para que encendieran, a ser posible, un pequeño fuego para prevenir las bajas temperaturas (- 4º C) y mantuvieran encendida una linterna para fijar su posición y facilitar su rescate.

Tras conocer el lugar donde se encontraban, tres agentes de la Guardia Civil y varios vecinos de La Graya, perfectos conocedores de la zona, dotados con iluminación artificial, iniciaron la búsqueda de estas personas, localizando primeramente el vehículo que habían dejado estacionado en las proximidades de un camino forestal.

Zona abrupta y de difícil acceso

A las 23:30 horas y después de haber recorrido unos 7 kilómetros, por una zona de difícil acceso, se dio con el paradero de los dos senderistas, un varón y una mujer, que se encontraban en buen estado de salud y que más tarde quedaron hospedados en una casa rural próxima al lugar.

Colaboración ciudadana y teléfono de emergencias 062

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana que ha conseguido localizar a los dos senderistas y pone a su disposición el teléfono de emergencias, 062, de atención permanente.

Recomendaciones de seguridad para senderismo y actividades en montaña

Nunca vaya solo. Comunique el recorrido previsto y los horarios a otras personas y no se salga de la ruta establecida. Utilice mapas en caso necesario.
Reconozca previamente el itinerario, si es posible, para comprobar el tiempo estimado para realizar la ruta y su estado.
Infórmese de la meteorología prevista para el día de la actividad.
Lleve agua para evitar la deshidratación y golpes de calor, especialmente en época de altas temperaturas, así como algún tipo de alimento energético.
Vista ropa y calzado adecuados para la actividad que se va a realizar.
Lleve ropa de abrigo o una manta térmica para afrontar la noche, en caso necesario.
Es fundamental llevar consigo un teléfono móvil o cualquier otro medio de comunicación, para su uso en caso de emergencia.
Actualmente la mayoría de los teléfonos disponen de dispositivo GPS. Aprenda a utilizarlo, ya que resulta muy valioso para los equipos de rescate.
En cualquier momento, lugar o circunstancia en la que se encuentre en peligro o necesite auxilio no dude en llamar al teléfono de urgencias, 062, que la Guardia Civil atiende las 24 horas del día.
Como normal general, sea prudente y utilice el sentido común.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de ciudadhellin.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Ciudadhellin.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.